Politica

21 de enero de 2022 17:54

En 13 años de vigencia de la Constitución, aún no se ha consolidado el Estado plurinacional

Los constituyentes Víctor Borda (MAS) y Guillermo Richter (MNR) comentaron sobre los avances y obstáculos en el proceso de construcción de este modelo de Estado.

Pluri Un desfile del día del Estado plurinacional el 22 de enero. Foto: Archivo
BANNER MAYO 3

La Paz, 22 de enero (ANF).- El Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) no ha consolidado el Estado plurinacional a 13 años de la aprobación de la Constitución y aún coexiste con el Estado republicano, coinciden los constituyentes Víctor Borda (MAS) y Guillermo Richter (MNR).

El gobierno de Evo Morales instituyó el 22 de enero como el día de la fundación del Estado Plurinacional de Bolivia a través del Decreto Supremo 405 del 20 de enero de 2010; aunque el reto de construir el nuevo modelo de Estado empezó el 2009 cuando se promulgó la Constitución.

Un modelo que generó expectativa, en especial entre los pueblos indígenas porque a partir de ellos se reconocería el pluralismo político, económico, jurídico, cultural y lingüístico; en definitiva, la diversidad del país. Sin embargo, este proceso ha avanzado, pero no lo suficiente.

“Ha avanzado la construcción y la implementación, pero no se ha consolidado como Estado plurinacional”, afirma Borda miembro de la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) en la Asamblea Constituyente (2006-2007) a la ANF.

“Dejamos en el pasado el Estado colonial, republicano y neoliberal. Asumimos el reto histórico de construir colectivamente el Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario (…)” declara la Constitución en su preámbulo.


Ese es el modelo de Estado vigente desde la promulgación de la carta magna, sin embargo, Borda es crítico con el Estado por no haber generado las condiciones para la autodeterminación de los pueblos que es base fundamental del Estado plurinacional.

“El Estado no ha dado las condiciones necesarias y especialmente económicas para la autodeterminación de estos pueblos. No hubo una descolonización del Estado neoliberal ni se ha reconocido sus instituciones, no hemos sido capaces ni siquiera de aplicar la administración de justicia indígena”, observa Borda.

También es crítico con el MAS, dice que “empezó la construcción del Estado plurinacional pero no ha sido capaz de evolucionar para la transformación de las instituciones coloniales, se sigue manejando el Estado plurinacional con instituciones coloniales”, critica.

Se detiene para explicar que cuando se incorporó la plurinacionalidad de Bolivia, se pensó en la autodeterminación de los pueblos en razón de su territorio, en sus capacidades de administración de justicia, de sus propios recursos naturales, entre otros.

Bajo ese contexto se aprobó un modelo de Estado con autonomías indígenas “que hasta ahora no se han materializado. Los estatutos indígenas recogen concesiones europeas que no son expresión de su propia idiosincrasia”.

Por tanto, no solo pasaba por el “reconocimiento de la coexistencia de los pueblos indígenas en Bolivia, sino también en desarrollar sus derechos, sus obligaciones, principalmente su autodeterminación”, insiste.

El constituyente Guillermo Richter que formaba parte de la bancada del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) sostiene que el Estado plurinacional es una “construcción irreversible y coexiste con el Estado republicano”.


Parte del criterio que el Estado plurinacional es una construcción histórica que debe tener “una aceptación colectiva, mayoritaria y de consensos”, afirma, al plantear que es necesario un gran diálogo nacional sobre los problemas que han existido para avanzar en su consolidación.

“Hay un camino por recorrer en la consolidación del Estado plurinacional, ese camino no puede ser obra de un solo partido político”, acota Richter, experimentado político, refiriéndose al Movimiento al Socialismo.

Recuerda que una de las principales reflexiones en la Asamblea Constituyente era precisamente lograr acuerdos en torno al modelo de Estado, el que no podía nacer solo desde la perspectiva de una organización política.

Si bien el Estado plurinacional visibiliza a los pueblos indígenas, un hecho que tiene un alcance histórico irreversible, Richter cree que “es imperfecto porque no nació de un consenso”, al insistir en escenarios de diálogo para conseguir ciertos acuerdos que conduzcan a su consolidación.

El constituyente del MNR se refiere a que la Constitución no fue aprobada en consenso en la Asamblea Constituyente, aunque sí lo fue en un referéndum con el 61,43% de apoyo de la ciudadanía.

Coexistencia del Estado plurinacional y republicano

Para Richter la coexistencia con el Estado republicano se expresa en que la democracia es la forma de gobierno de la república; Borda coincide respecto esta convivencia de lo plurinacional y republicano, aunque tiene otra interpretación, dice que el andamiaje institucional sigue siendo “colonial” cuando se construye un Estado plurinacional.

Explica que los principios ético morales de los pueblos indígenas, por ejemplo, se sustentan en el equilibrio entre la naturaleza y el ser humano, cosa que no existe, porque predomina “una concepción neoliberal” de extraer recursos naturales para el Estado y para un grupo.

“Al final arrincona la concepción indígena y se antepone el interés del Estado de lucrar con los recursos naturales. Si bien hemos cambiado de denominación de Estado plurinacional, pero lamentablemente se ha construido en base a instituciones coloniales”, reitera.

Para Borda, “no ha existido avances fundamentales y esenciales” en la construcción de la plurinacionalidad, porque debería fortalecerse las autonomías indígenas, la administración de justicia indígena, la autodeterminación y gestión de los pueblos indígenas sobre sus tierras.


“Pero más allá de ello, ha asumido la misma actitud que un Estado colonial o neoliberal”, incluso dijo que esto ha promovido que algunos pueblos indígenas prácticamente desaparezcan en el oriente, hayan abandonado su habitad migrando a las ciudades donde están mendigando.

Por otra parte, Richter considera que, así como es importante el reconocimiento la existencia del Estado plurinacional y avanzar en su perfeccionamiento, considera que es fundamental avanzar en la perspectiva de ciertos acuerdos históricos nacionales para el fortalecimiento de la democracia, para una convivencia democrática en el país.

Evo Morales dice que se sepultó el Estado colonial

A diferencia de los constituyentes, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, sostiene que el Estado colonial ha sido sepultado. La exautoridad estuvo al frente del Gobierno por casi 14 años, en su gestión se realizó la Asamblea Constituyente.

"A un día del Estado Plurinacional es importante reflexionar que con unidad sepultamos al Estado colonial. Con unidad en base a la verdad se construye convicción por la patria sin ambición sectorial, personal ni regional. Unidad siempre será triunfo del pueblo y derrota del imperio", afirmó.

//NVG//





Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias