Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Judiciales: TSE afirma que difunde los tres tipos de voto y opositores rechazan

En pasados días, los diputados opositores, Gonzalo Barrientos y Eric Cícero Landívar, solicitaron a los vocales del TSE una explicación sobre la socialización de sólo el voto para los candidatos, dejando de lado el nulo y blanco.
18 de Noviembre, 2017
Compartir en:
Foto referencial.
Foto referencial.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 18 de noviembre (ANF).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) respondió a la solicitud que hicieron dos legisladores de la oposición sobre la difusión de opciones de votación para las próximas elecciones judiciales de 3 de diciembre y aseguró que la institución difunde los tres tipos de votos, es decir, el válido para candidatos, el nulo y el blanco.

“El Órgano Electoral Plurinacional lleva adelante una estrategia de Información y Comunicación Pública, que tiene como fin promover la participación ciudadana informada en el proceso electoral, misma que incluye los tres tipos de votos establecidos en ley”, cita el pronunciamiento del ente electoral.

Sin embargo, el diputado Gonzalo Barrientos, quien fue uno de los legisladores que pidió la explicación al TSE, rechazó la respuesta del ente electoral y remarcó que el Tribunal sólo difunde el voto válido para los candidatos.

“No compartimos ese criterio porque cuando uno ve la televisión, escucha la radio o mira los afiches que se están distribuyendo, sólo se están dedicando a hacer conocer un voto válido”, dijo Barrientos, en una entrevista con ANF.

Barrientos anunció que en los próximos días nuevamente enviará una nota al TSE para que “cumpla con lo que dice”.

Mesas electorales

Los legisladores también pidieron al TSE una copia de las actas electorales para hacer un mejor control de los votos.

El TSE respondió que los destinatarios de las actas electorales son los auxiliares encargados de la transmisión rápida de actas, los coordinadores, notarios electorales y los presidentes de la mesa de sufragio.

Sin embargo, luego todas las actas serán publicadas en la página web del Órgano Electoral Plurinacional, cuyo acceso es libre e irrestricto para toda la ciudadanía.

Además, el TSE recordó que no se habilitarán delegados de organizaciones políticas. Pero al ser todas las fases del proceso electoral públicas, éstas pueden ser acompañadas por la ciudadanía.

/AGL/ELCA/

Etiquetas

    Elecciones judiciales,Voto nulo