Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Elecciones: Bloqueos se intensifican y originarios de Norte Potosí amenazan con cercar La Paz

Los originarios pertenecientes a la Provincia Alonso de Ibáñez de Potosí bloquean en la carretera de Cochabamba que une con los departamentos de Oruro y La Paz.
5 de Agosto, 2020
Compartir en:
Caminos bloqueados en el país. Foto; RRSS

La Paz, 5 de agosto (ANF).- El paro general indefinido con bloqueo de caminos cobra fuerza en el tercer día de movilizaciones. Los pueblos originarios del extremo norte Potosí amenazaron este miércoles con cercar la ciudad de La Paz si el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no retrocede en su decisión sobre la fecha de las elecciones generales.

“Como hemos dicho hace rato, no vamos a dar un paso atrás, nuestras bases están en constante comunicación, vamos a cambiar de estrategia en base a lo que avanzan los días. Si en estos días en TSE no ratifica nuevamente la convocatoria (para el 6 de septiembre), vamos a ir al centro político del país, que es La Paz, para presionar y cercar a La Paz, en bien de Bolivia”, expresó a Radio Soberanía uno de los líderes de los pueblos originarios del extremo Norte Potosí.  

Los originarios pertenecientes a la Provincia Alonso de Ibáñez de Potosí bloquean en la carretera de Cochabamba que une con los departamentos de Oruro y La Paz. Ellos consideran que la única salida para salir de la crisis política, de salud y económica que vive el país es un nuevo gobierno elegido en las urnas.

Hoy se cumple el tercer día de bloqueos principalmente en el eje central de Bolivia y existen varios reportes de falta de oxígeno medicinal en los hospitales, a causa de las carreteras bloqueadas que impiden la circulación libre del transporte. Asimismo, suman las denuncias de que en los puntos de bloqueo no permiten el paso a ambulancias, a pesar que la Central Obrera Boliviana (COB) instruyó no obstruir el paso al transporte de insumos médicos.

Ayer, bloqueadores afines al Movimiento Al Socialismo dinamitaron el cerro aledaño a la comunidad de Sayari, para obstaculizar la transitabilidad de la carretera que une Oruro con Cochabamba. Asimismo, provocaron un incendio forestal a la altura de El Fuerte de Samaipata en Santa Cruz.

La última vez que se habló de cercar ciudades fue durante el conflicto post electoral de 2019, a través de una presunta comunicación del expresidente Morales, quien abandonó el país tras su renuncia, y un dirigente, al que instruía dejar a las ciudades sin abastecimiento, hecho por el cual se realiza una investigación y la imputación de la fiscalía por varios delitos asociados al caso audio.

Según el reporte de transitabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) existen al menos 55 puntos de bloqueos por conflictos sociales en el país.

/ANF/ 

Etiquetas

    Tercer día de bloqueo en el país