1 BANNER ALCALDIA ESCRITORIO

Politica

18 de octubre de 2020 23:21

Elecciones 2020: Tras ausencia de datos, la OEA pide esperar con calma los resultados

Remarca que la Misión de Observación Electoral de la OEA permanecerá atenta al desarrollo del cómputo oficial y emitirá, en los próximos días, un informe preliminar sobre el proceso electoral en su conjunto.

WhatsApp Image 2020-10-18 at 11.12.16 PM Personas en su recinto electoral. Foto: ANF
SEPTIEMBRE 1

La Paz, 18 de octubre (ANF). -  Tras la ausencia de resultados en boca de urna  y de conteo rápido de las elecciones nacionales, la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) pidió, este domingo, al pueblo boliviano esperar con calma los datos oficiales.

El organismo, a través de un comunicado, reconoce que el cómputo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) avanza con “lentitud”.  Sin embargo, pide a la ciudadanía esperar con paciencia los resultados.

“El Órgano Electoral Plurinacional está llevando a cabo el conteo de los votos y dará a conocer los resultados definitivos. En este contexto en el que el cómputo avanza con lentitud, reiteramos nuestro llamado para que, tanto la ciudadanía como los diferentes actores políticos, esperen con paciencia los datos oficiales”, se lee en una parte del comunicado.

Agrega que “los próximos días serán cruciales para el futuro de Bolivia y todos deben estar a la altura de este momento histórico. El pueblo hoy ha mostrado su compromiso con la democracia y es importante que las fuerzas políticas sigan su ejemplo”.

También expresa su más profundo reconocimiento al pueblo boliviano por la actitud cívica demostrada el día de hoy, al acudir masiva y pacíficamente a ejercer su derecho al voto y haberlo hecho de manera responsable, a pesar de las largas filas y los desafíos extraordinarios impuestos por la pandemia del coronavirus (Covid-19).

Agrega que desde la OEA siempre se “ha defendido la voluntad popular en Bolivia expresada a través de elecciones libres. Una jornada como la de hoy es una oportunidad para avanzar en la construcción de un país más incluyente y tolerante”.

Remarca que la Misión de Observación Electoral de la OEA permanecerá atenta al desarrollo del cómputo oficial y emitirá, en los próximos días, un informe preliminar sobre el proceso electoral en su conjunto.

Las encuestadoras que debían difundir resultados en boca de urna de los comicios no concretaron los datos. Ciesmori afirmó que no publicaron su estudio porque se requiere el 95% de actas escrutadas y eso les impidió difundir.

“La norma establece que los resultados no pueden ser publicados sino hasta pasadas las 20:00 horas y ese requisito ha sido cumplido, pero hay un segundo requisito que dice que necesitamos tener el 95% de nuestra muestra registradas en recuento de escrutinio”, informó, el gerente de la empresa José Luis Gálvez.

La alianza Tu Voto Cuenta tampoco publicó su estudio debido al retraso en el cierre de mesas y a dificultades impuestas por algunos notarios que restringieron la toma de fotografías de actas.

/ANF/





1 BANNER ALCALDIA CELULAR R

Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias