Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Elecciones 2019: Lema sugiere eliminar las TCO y que de China solo quede su comida

ENTREVISTA: El candidato por el MNR manifestó que no fortalecerá el SUS, pero que el Estado asumirá la responsabilidad plena del servicio.
18 de Septiembre, 2019
Compartir en:
El candidato a la presidencia por el MNR, Virginio Lema. Foto: ANF
El candidato a la presidencia por el MNR, Virginio Lema. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 18 de septiembre (AN).- El candidato a la presidencia por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Virginio Lema, en el ámbito económico manifestó que no cree en el modelo económico, social, comunitario y productivo que impulsó el Gobierno a lo largo de los 14 años en el Estado, apunta a eliminar las Tierras Comunitarias de Origen y a titular la tierra de manera individual.

Respecto a las empresas estatales planteó que serán analizadas ciudadosamente. Cuestionó la visión de dependencia que tiene el país respecto al "imperio chino", anticipó que ese tipo de relación debe cambiar, ya que de las empresas chinas solo quedará su comida en el país.

No fortalecerá el Sistema Único de Salud (SUS) y propone que el Estado asuma plenamente el financiamiento del servicio, y sugirió que la Caja Nacional de Salud debe ser regulada para ser eficiente en la atención de los asegurados. 

ANF ¿Se impulsarán auditorías a las megaobras y a las empresas estatales: empresa de azúcar, planta de urea, quipus, lácteos, Boa, entre otros?

Virginio Lema: Cada caso lo analizaremos con mucho cuidado. Sabemos que el imperio chino, hablamos de antiimperialismo, pero el imperio chino está en Bolivia, quiero decirles que lo único que va a quedar de China en Bolivia es la comida. No vamos a tener la relación que tenemos hoy día con China, que es de absoluta dependencia.

Qué le hemos entregado a China? Les entregamos nuestro río Madre de Dios, 14 empresas chinas están explotando más jhoro que 1.400 empresas paceñas que explotan oro. ¿Les entregamos el Illimani?, ¿será verdad estas denuncias? Necesitamos investigar todo (…).

ANF: ¿El MNR respetará la consulta previa libre e informada?

V.L.: Las áreas protegidas son nuestra caja donde guardamos el agua, los recursos naturales para las futuras generaciones, guardamos para el futuro. No solo hay que conservar lo que tenemos sino hay que hacer crecer. Bolivia cuida entre el 12 y 14% del territorio de Bolivia, pero solo con una ley, porque tenemos uno o dos guardaparques para 100.000 ha con una o dos bicicletas. Entonces es una burla lo que se hace en la preservación y conservación.

Proponemos proteger el 30% del total del territorio de Bolivia. Cuando hablamos de proteger estamos hablando de generar riqueza, toda nuestra propuesta económica es en base a la generación de riqueza,

Las 22 áreas protegidas no sólo son los pulmones, las venas, el corazón que tenemos en el pueblo de Bolivia. El Parque Noel Kempff Mercado, el Madidi, el vaso más contaminado como es el Titicaca pueden generar muchísima riqueza.

El problema del agua radica en el tema de la infraestructura, la mitad de los bolivianos no toman agua potable, toman agua en tubo, es otra cosa que llegue a la pila, pero no está potabilizada. Casi 7 de cada 10 bolivianos no tienen alcantarillado, no tiene saneamiento básico, lo que se hace en las comunidades es un pozo séptico y del pozo de al lado sacamos el agua para vivir, nos estamos contaminando.

ANF: ¿Cuál es su propuesta para regular la presencia de las empresas chinas o qué plantea en el tema?

V.L.: No tenemos datos oficiales vamos a suponer que debemos 10.000 millones de dólares que es el 25% del PIB anual, tenemos que saber a quién le debemos cada centavo y vamos a saber si ese centavo ha sido o no ejecutado.

Por ejemplo, la planta de Tratamiento de Líquidos del Gran Chaco, 600 millones de dólares, los calderos han sido traídos por los chinos, no funcionan, de los cuatro, funciona uno, está funcionando menos del 15%. ¿Vamos a pagar eso? yo no voy a pagar eso. Lo único que va a quedar de los chinos es su comida.

ANF: El modelo económico ¿va a mantener, realizará ajustes o cuál es la propuesta?

V.L.: No creo en el modelo comunitario. Creo en el ayllu, porque es ancestral y debe respetarse porque es un mecanismo de protección que tienen en el occidente.

Ni una tierra comunitaria más en Bolivia, todas las tierras tienen que estar tituladas, la tierra tiene que servir para generar riqueza nunca más como hoy día.

ANF: ¿Se respetan o no las Tierras Comunitarias de Origen (TCO) que ya existen?

V.L.: Sí, pero les vamos a entregar título individual a cada uno de los comunitarios. No va a haber ninguna tierra comunitaria.

ANF: ¿Se suprimirían las Tierras Comunitarias de Origen?

V.L.: Absolutamente. Toda la tierra título pleno de propiedad.

ANF: ¿No es enfrentarse con los indígenas que han conquistado ese modelo de tierra comunitaria?

V.L.:  No han conquistado. No es una conquista. Lo único que se hizo es política y los han engañado. Si habla con cualquier comunitario le van a decir ‘queremos que nos entreguen el título de propiedad’. Ese comunitario trabaja durante cinco o diez años en esa tierra, si quiere trasladarse se va con las manos vacías, ¿a usted le parece un justo? a mí no me parece justo.

(Los indígenas) Tienen que tener la propiedad de la tierra y que el día de mañana esa persona si quiere vender su terreno lo venda a la persona que quiera. Tenemos que generar riqueza con la tierra. Al igual que generamos en la ciudad, puedo ir al banco y con esta casa gestionar un crédito porque voy a hacer un restaurante, listo.

Vas al campo, los comunarios (tienen) 500 o 1.000 hectáreas, (pero) queremos sacar un crédito y no se puede, están condenados a vivir en la pobreza, van a mantenerse más pobres, sus hijos salen de las tierras y se van a las ciudades. La forma de acabar esta situación es entregándoles la propiedad de la tierra, para que la mejore o para que consiga un préstamo y compre un tractor para trabajar.

En el caso de Santa Cruz de manera puntual los que han construido los mercados tienen que ser dueños de ese mercado de ese de ese espacio físico, que les permita ir al banco y sacar un crédito y le permita reinvertir. Tenemos que generar riqueza, no es otra cosa que dinero en su bolsillo, que significa tener más educación, salud, mejor alimentación, vestimenta, vivienda.

 ANF: ¿Qué plantea en el tema de la balanza comercial, la deuda externa y el tipo de cambio?

V.L.: Tenemos un desbalance comercial con todo el mundo. Se nivela en algo cuando el precio de algunos commodities crece, nada más. Los bolivianos estamos endogenizados, nos vendemos entre nosotros aquí adentro. Hacia afuera vendemos que generan muy pocos recursos y vendemos gas y algo de petróleo, nada más. Cuando la gente del oriente dice queremos vender carne el Senasag y nosotros les ponemos trabas; cuando quieren vender soya, le ponemos trabas; cuando quieren vender aceite nosotros, le ponemos trabas. Es una locura. ¿Cómo hacemos para abrir las puertas de Bolivia al mundo? La riqueza de un país no está en los recursos naturales (…), la riqueza hoy día está en la inteligencia, tenemos que entrar a la nueva ola en el mundo, cómo generamos tecnología, robótica y conectarnos al mundo (…).

Cómo logramos que Bolivia se convierte en el primer país del mundo en no tener trámites con papeles, convertirnos en un país con tecnología, que el 100 por ciento de los bolivianos tengan acceso a internet, que el internet sea un derecho humano, esa es una propuesta.

Un ejemplo, en el tema del litio hemos hecho en un contrato mixto, tiene la misma característica que la capitalización. El litio es una capitalización encubierta, los bolivianos no van a ganar plata, sino los japoneses, chinos, alemanes que están trayendo la tecnología para poder explotar el litio. Entonces la riqueza no está en la cantidad de naturaleza que vos puedas tener

ANF: ¿El tipo de cambio?

V.L.: No lo tocaría, lo tenemos que mantener, claro.

ANF: ¿Se reemplazará la política extractivista?

V.L.: Bolivia es extractivista por naturaleza. Debemos ir reemplazando esto, estamos de acuerdo.

ANF: Carlos Mesa plantea la economía verdad. No hay nada que descubrir. Algunos dicen la economía verde, naranja

V.L.:  Me parece que está bien o sea me parece que la economía hoy día en el mundo no hay nada que unos dicen verde y otros dicen naranja. Nuestra propuesta económica es que los ciudadanos tengan más dinero a fin de mes.

El modelo económico de Carlos Mesa, Oscar Ortiz y de Evo Morales es exactamente el mismo, vienen compartiendo el modelo económico desde hace 15 años cuál es ese modelo económico.

ANF: ¿Qué plantean respecto a la violencia hacia la niñez y las mujeres?

V.L.: Nosotros no estamos de acuerdo con la pena de muerte en ninguno de los casos. Pero sí hemos planteado cadena perpetua para los corruptos. En nuestro referéndum que vamos sacar, el peor de los delitos, sin dejar de lado la violación o el asesinato, sin que haya una clasificación (…). La corrupción es el mal mayor que debemos combatir.

ANF: ¿Respecto al presupuesto de Educación y Salud?

V.L.: Tenemos dos propuestas. La primera, la salud; la segunda, la economía. Vamos a solucionar la salud en los primeros 100 días de nuestro gobierno. Este es el tema más importante en la vida es la salud (…).  Proponemos que con el carnet de identidad puedas ir al médico que quieras, recoger el medicamento en la farmacia que quieras, ir a la clínica pública o privada que quieras, el Estado va a pagar, hay en dinero.  Necesitamos 4.000 millones. El Gobierno nacional, departamental y municipal gasta 1.700 millones cada año, proponemos duplicar y un poco más el presupuesto hasta llegar a 4.000 millones.

Significa recortar presupuestos. El Ministerio de la Presidencia gasta 3.800 millones de bolivianos, el Ministerio de Defensa 3.600 millones de bolivianos y el Ministerio de Gobierno 3.800 millones. El Ministerio de la Presidencia sirve nada más para adular al Presidente (Evo Morales).

El presupuesto de la mitad de cualquiera de esos ministerios, porque se requiere 4.000 millones para solucionar la salud.

ANF: ¿Fortalecerá el Sistema Único de Salud?

V.L.: No. No hay peor servicio que el de salud, todos los servicios están mal, pero el servicio de salud es el que está peor (…). El que va a pagar la atención de salud es el Estado, y se acabaron los monopolios, porque hay un gran monopolio en salud, la Caja Nacional de Salud, tienes que ir a la Caja ¿por qué? si pagas por la salud a la caja esta institución debe pagar tu prestación. No vamos a tocar las cajas, pero vamos a reglamentar el uso de los recursos de la CNS. 

ANF: ¿Toda la política del agua, residuos sólidos, entre otros, será coordinado con los niveles de gobierno?

V.L.: Soy presidente de una fundación que lo que hace es trabajar, fabricamos agua de una manera natural, reponemos plantas nativas en los bosques. Cinco de cada 10 personas en Bolivia que no tienen agua potable, es un tema complejo de resolver; pero tenemos la forma de cómo hacerlo. Proponemos limpiar Bolivia desde la mente los bolivianos, estamos convencidos que necesitamos plantar muchos miles de árboles en la mente de los bolivianos.

Por otra parte, tenemos que tener plantas de tratamiento en todo el país, mira lo que está pasando con los residuos sólidos en La Paz. Se está tirando la basura de nuevo en el mundo hoy día están comprando, desenterrando la basura, porque la basura es riqueza. Por eso es que hablamos de la generación de inteligencia

ANF: ¿Sobre la Amazonía?

V.L.: La Amazonía tiene varios componentes, primero, la gente que vive en la Amazonía dice que tenemos que conservar porque en la medida que nosotros conservamos generamos riqueza. Segundo, hay toda una visión de desarrollo de la Amazonía, si usted llega en avión a Pando que cruza desde Riberalta o Trinidad, cuando está en Pando, se ve cómo e Brasil ha sido deforestado, es un ecosistema tan sensible que los brasileños están desesperados tratando de reforestar las tierras.

ANF: ¿Usted ampliará la frontera agrícola?

V.L.: Trabajemos con lo que tenemos, ahora tenemos las tierras suficientes, el Beni puede terminar siendo el granero más importante que tiene Bolivia, ¿qué necesita? Calcáreos en Beni, Bolivia no tiene, pero tiene urea y puede intercambiar. Con calcáreos vamos a hacer que todas esas tierras que no necesite sacar árboles tienes más de dos millones de hectáreas listas para poder trabajar (…).

/NVG/

Etiquetas

    Economía,Elecciones 2019,Tierras Comunitarias de Origen