Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

El TSE declara presidente electo a Luis Arce y vicepresidente a David Choquehuanca

Lamentó los intentos por manchar el resultado del proceso a través de noticias falsas, distorsionadas o engañosas.
23 de Octubre, 2020
Compartir en:
Las autoridades electas. Foto: Twitter
Las autoridades electas. Foto: Twitter
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 23 de octubre (ANF). - El Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró este viernes presidente electo de Bolivia a Luis Arce Catacora y vicepresidente a David Choquehuanca del Movimiento Al Socialismo (MAS), tras resultar ganadores de las elecciones generales del 18 de octubre, donde al 100% del cómputo oficial de votos logró el 55,1% de respaldo, consagrándose como las primeras autoridades del territorio nacional durante los próximos cinco años.

"Hoy el TSE declara como presidente a Luis Arce Catacora y vicepresidente electo a David Choquehuanca, el resultado fue reconocido por los contendientes" anunció, el presidente del TSE, Salvador Romero.

Destacó que el resultado de los comicios fue reconocido por los contendientes, en un gesto que “los honra y enaltece; avalado por la comunidad internacional que desplegó misiones de observación que midieron la elección contra los estándares de integridad electoral; aceptado por las plataformas de la observación local y por la sociedad, en un acto de madurez democrática, más allá de que los datos los complacieran o los decepcionaran”.

Lamentó los intentos por manchar el resultado del proceso a través de noticias falsas, distorsionadas o engañosas.

“No dañan al Tribunal Supremo Electoral, suficientemente acreditado por las instancias técnicas y neutrales, como las misiones internacionales con sólida trayectoria. En cambio, las denuncias afectan la esencia democrática que exige admitir un resultado, aun cuando sea contrario a los deseos personales, y respetar la voluntad de la mayoría del cuerpo electoral en una circunscripción, un departamento o el país en su conjunto”, agregó.

Remarcó que las elecciones del 18 de octubre cumplieron su misión central: elegir legalmente a las autoridades en un proceso legítimo, libre y participativo, piedra angular del afianzamiento democrático.

“La elección 2020 implica un éxito para avanzar en la superación de la profunda crisis política y electoral del año pasado, aunque todavía no hayan cicatrizado por completo las heridas de ese conflicto, que se enraíza en una polarización honda. El desafío era muy grande, la victoria colectiva lo es aún más. El 18 de octubre de 2020, en el voto, Bolivia se dio el abrazo del reencuentro; depende de nosotros conservar ese espíritu para que el futuro se construya con el común aporte”, dijo, durante la presentación del cómputo oficial

Remarcó que con el 88.4% de participación, “los bolivianos marcamos el segundo registro más alto de la historia, y uno de los mayores de América Latina en el siglo XXI. Esa asistencia pacífica, ordenada, segura, en el cuidado muto de la salud, constituyó la manifestación inequívoca de nuestra convicción democrática, de nuestra afirmación de querer convivir en paz y con instituciones que cumplen su misión, desmintiendo los pronósticos agoreros de confrontación y violencia”.

De acuerdo a los datos oficiales, Luis Arce Catacora del MAS ganó los comicios generales con 55,1% de la preferencia; sacó una distancia de más de 26 puntos a su inmediato seguidor, Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana, que acumuló 28,83% de los votos.

/ANF/

Etiquetas

    Luis Arce,David Choquehuanca,Elecciones