Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

El retorno de la democracia a Bolivia se forjó cuatro años antes del 82

El expresidente advirtió que la democracia en el país está en peligro, debido a las acciones autoritarias que está asumiendo el gobierno de Luis Arce. Mientras que Guillermo Cuentas, consideró que es necesario buscar consensos para vivir en armonía en un estado de derecho.
9 de Octubre, 2021
Compartir en:
Hernán Siles Suazo y Jaime Paz Zamora cuando asumieron el mando del país el 10 de octubre de 1982. Foto: Jaime Paz Zamora
La Paz, 9 de octubre (ANF). - Entre la caída de la dictadura de Hugo Banzer y la asunción del gobierno democrático de Hernán Siles Suazo en 1982, Bolivia se debatió en una puja de sectores, entre aquellos que intentaban volver a la democracia y quienes buscaban profundizar la dictadura. En esos cuatro años se registraron ocho mandatos: Juan Pereda, David Padilla, Walter Guevara Arce, Natusch Busch, Lidia Gueiler, Luis García Meza, Celso Torrelio y Guido Vildoso.

Esta etapa se caracterizó por un alto índice de inestabilidad política debido al constante cambio de gobiernos, incluso uno de ellos sólo estuvo en el poder por 16 días. Este tiempo sirvió para que el país se encamine a establecer un gobierno democrático, hecho que se produjo el 10 de 1982. Dos elecciones frustradas, desaparecidos y muertos, fueron los saldos de la dictadura en el país. 

El expresidente Jaime Paz Zamora y  exvicepresidente del gobierno de Hernán Siles Suazo (1892-1985) consideró que ese período fue crucial para que en el país se reinstale un mandato democrático. A su criterio, la masacre de la calle Harrington en 1981 fue el declive de los gobiernos militares, el paso a un Estado de derecho y  de respeto a los derechos humanos.

Conozca más en el siguiente reportaje multimedia. (Pulsar el botón VER en el siguiente recuadro)

/EUA/

Etiquetas

    Democracia