Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

El MAS y sus sectores afines alistan propuestas de candidatos para legisladores

Los aspirantes serán elegidos de los sectores afiliados a la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) y a la COB, entre otros sectores afines al MAS.
7 de Junio, 2019
Compartir en:
El presidente Evo Morales junto a los representantes de la Conalcam. Foto: Los tiempos
El presidente Evo Morales junto a los representantes de la Conalcam. Foto: Los tiempos
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz 7 de junio (ANF).-  El MAS y sectores afines alistan propuestas con nombres de candidatos a diputaciones y senadurías, para representar a esta fuerza política en los comicios electorales del 20 octubre. La siguiente semana comenzarán los debates en algunos sectores, y la COB ya cuenta con algunos nombres de aspirantes.

En Chuquisaca, este partido iniciará el debate la próxima semana y se espera que el 17 de este mes se conozcan algunos nombres. La jefa de bancada del MAS de Sucre, Carmen Rosa Domínguez, explicó que los aspirantes deben contar con el apoyo de sus sectores sociales.

“Todos tiene derecho a ser candidatos, pero hay mucho debate y espero que, en ese lapso de tiempo (hasta el 17), ya se tomará (la decisión por parte de) las direcciones y los dirigentes, la Conalcam para que se vean a los mejores hombres y mujeres como candidatos para trabajar”, explicó a los medios la jefa de bancada del MAS de Sucre, Carmen Rosa Domínguez.

Asimismo, la Asambleísta precisó que trabajarán de acuerdo con las propuestas salientes de las organizaciones sociales afiliadas a la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) y de la Central Obrera Boliviana (COB).

La COB ya tiene propuestas

El ente matriz de los trabajadores del país cuenta con tres candidatos oficiales. Estos son el secretario ejecutivo de la confederación nacional de maestros de Bolivia, Freddy Mamani; y  los secretarios ejecutivos de las Centrales Obreras Departamentales (COD) de Tarija y Beni, Walter Aguilar y Mario Tito Quenevo, respectivamente, informó radio Compañera.

Por su parte, el secretario de deportes de la COB, Abel Aguilar, precisó, a radio Fides, que en los demás departamentos aún se espera la lista y que los candidatos deben contar con el respaldo de sus bases.

“Tienen que salir aprobados (los candidatos) desde su sindicato, su federación y confederaciones para que lo puedan respaldar, eso se está pidiendo a los diferentes sectores”, puntualizó.

Por otro lado, el sector de los trabajadores mineros también propondrá lista de candidatos. Para ello, en los próximos días convocará a un ampliado nacional para elegir a sus representantes, informó el secretario ejecutivo de la federación sindical de trabajadores mineros de Bolivia, Orlando Gutiérrez.

“En el último ampliado que se ha realizado el día miércoles no había un informe claro, la COB tiene que saber cuántos cupos garantizados tenemos los trabajadores, debemos tener la seguridad que nuestros candidatos estén en la franja”, dijo Gutiérrez.

/YMM/KG/



Etiquetas

    Lista de candidatos,Movimiento al Socialismo