Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

El MAS dio su voto de confianza al ministro de Gobierno tras vergonzosa sesión de la ALP

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo llamó a los opositores "cómplices" del gobierno de Jeanine Áñez.
8 de Junio, 2021
Compartir en:
El ministro en el hemiciclo de la ALP. Foto: Senado
El ministro en el hemiciclo de la ALP. Foto: Senado
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 8 de junio (ANF).- La sesión de interpelación al ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Del Castillo, terminó con un voto de confianza de la bancada del MAS a la autoridad, que en su informe dijo que no se vulneraron los derechos de la expresidenta Jeanine Áñez en el momento de su aprehensión el pasado mes de marzo.

La sesión fue atropellada, se caracterizó por los insultos, acusaciones, calificativos y adjetivos entre oficialistas y opositores, que derivó en agresiones físicas entre los asambleístas. El titular de Gobierno se sumó a las arengas ¡cómplices, cómplices”, gritaba la autoridad a los opositores que encendió el estado de ánimo de los asambleístas.

Parecido a un campo de batalla y en medio del desorden y el descontrol, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, que presidió la sesión dictó 10 minutos de cuarto intermedio para calmar la situación.

El ministro fue convocado a la Asamblea Legislativa para responder a una interpelación planteada por la Alianza Creemos, para que informe sobre las circunstancias en las que fue aprehendida la exmandataria, acusada de los delitos de terrorismo, conspiración y sedición a denuncia de la exdiputada Lidia Patty.

En respuesta a las denuncias de vulneración de los derechos de la exmandataria, Del Castillo aseguró que se respetaron todos sus derechos cuando fue aprehendida. “Hemos demostrado con documentación que se han respetado todos y cada uno de sus derechos constitucionales de la señora Jeanine Áñez, que se ha respetado el debido proceso”, manifestó.

Asimismo, pidió a las tres bancadas del MAS, Comunidad Ciudadana y Creemos elaborar de manera conjunta una proposición acusatoria en contra del gobierno de Áñez. “No sean cómplices, no sean como Áñez, no sean como Murillo”, reiteraba una y otra vez.

La oposición rechazó la versión del golpe de Estado en el país, en cambio, acusó al gobierno de sostener una persecución política y en ese marco se entendería la detención de la expresidenta. Los legisladores interpelantes acusaron a la autoridad de armar un “circo” un “show” con los familiares de las víctimas de Sacaba y Senkata.

En la sesión de interpelación el oficialismo autorizó el ingreso de los familiares de las víctimas de Senkata y Sacaba, asimismo otro grupo permaneció en la plaza Murillo que se apostó desde que el ministro ingresó a la Asamblea hasta que abandonó el edificio, e incluso lo alzaron en hombros.

Mientras tanto los legisladores de oposición no podían salir del edificio de la Asamblea, porque afuera los familiares de las victimas de la crisis de noviembre gritaban desafiantes  ¡Bazán salí! ¡salgan golpistas! 

“No se puede utilizar la muerte para hacer política” repudió la senadora de CC, Andrea Barrientos, quien además cuestionó que el ministro haya promovido la movilización de las victimas de los enfrentamientos de noviembre de 2019 con el objetivo de amedrentar a la oposición.

/ANF/

Etiquetas

    Interpelación,Ministro de Gobierno,Golpe de Estado