Politica

16 de febrero de 2017 19:07

El MAS avanza en aprobación de la ley de coca y legaliza 7 mil has en el Chapare. Adepcoca se movilizará

La comisión de Tierra y Territorio aprobó este jueves el proyecto de la ley de coca en grande y detalle, enviarán el informe al pleno de la Cámara de Diputados. Adepcoca anuncia movilizaciones desde este viernes.

WhatsApp Image 2017-02-16 at 18.37.26 La comisión de Tierra y Territorio que aprobó la norma en grande y detalle este jueves. Foto: ANF

La Paz, 16 de febrero (ANF).- Sin modificaciones aprobó, este jueves, la comisión de Tierra y Territorio el proyecto de ley de coca del Órgano Ejecutivo. La norma legaliza 7.000 hectáreas de cultivos de coca en el Chapare y será reconocida como "ancestral". La diputada del MAS Concepción Ortiz se declara “indignada”.

“Sin ninguna modificación se aprobó el proyecto. No se tomó en cuenta ninguna propuesta”, informó Ortiz a ANF, quien representa a la circunscripción 16 del departamento de La Paz que abarca la provincia Larecaja y que no fue incluida como zona autorizada para la producción del arbusto.

El proyecto de ley cuenta con 38 artículos, cuatro disposiciones transitorias y una disposición final. El artículo 13 se refiere a la zonificación de las áreas autorizadas y no autorizadas para la producción de coca.

Este artículo dice: en el departamento de La Paz, la zona de producción ancestral en parte de las provincias Nor y Sur Yungas e Inquisivi y la producción ancestral bajo registro y catastro está en las provincias Caranavi, Pedro Domingo Murillo, Ildefonso de las Muñecas, Franz Tamayo y parte del municipio de La Asunta de la provincia Sur Yungas.

Mientras que en el departamento de Cochabamba la zona ancestral bajo registro y catastro está en las provincias Chapare, Carrasco y Tiraque, señala el documento al que tuvo acceso ANF.

En el proyecto el Gobierno también define de manera oficial la cantidad de hectáreas y modifica la 1008 que establecía 12.000 has de cultivos legales. El nuevo proyecto que el MAS aprobó sin modificaciones fija legalmente 20.000 has.

ANF le ofrece el proyecto de ley que aprobó la comisión:

/NVG

Proyecto de ley de la hoja de coca by Nancy Vacaflor Gonzales on Scribd

  


ANF movil

Noticias relacionadas: