Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

El MAS acelera elección de Contralor y dice que no es saludable un interinato de Ara

La semana pasada, el MAS presentó su anteproyecto de reglamento y convocatoria.
14 de Mayo, 2022
Compartir en:
Sesión de la Comisión Mixta de Planificación. Foto: Cámara de Diputados.
Sesión de la Comisión Mixta de Planificación. Foto: Cámara de Diputados.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 14 de mayo de 2022 (ANF). - La presidenta de la Comisión Mixta de Planificación, senadora del Movimiento al Socialismo (MAS), Eva Humérez, afirmó que su partido acelera el proceso de elección del nuevo Controlar General del Estado para evitar un interinato de Henry Ara, cuyo periodo funcional fenece el 30 de junio. 

“Estaríamos dentro del plazo, hay que entender que el Contralor fenece el 30 de junio su mandato, su designación. Soy de las personas que creo que los interinatos no son saludables para el país, entonces de esa manera es que nosotros estamos viendo, ya incluso se ha remitido la nota de aprobación del reglamento a la presidencia de la Asamblea Legislativa, para que se vaya tomando en cuenta la fecha”, afirmó a la ANF, la legisladora del oficialismo.

El 24 de junio de 2016 fue elegido en la Asamblea Legislativa Plurinacional Henry Ara como nuevo Contralor General del Estado y juró al cargo el 1 de julio. En aquella sesión, el MAS tenía dos tercios de votación, que facilitó el sufragio.

Entre el miércoles y jueves, la comisión mixta aprobó con simple mayoría de votos del MAS el reglamento y convocatoria para el proceso selectivo. Humérez precisó que la fecha tentativa para comenzar la recepción de postulantes era el 16 de mayo, pero será modificada debido a que aún está pendiente la designación del Defensor del Pueblo.

La senadora del MAS explicó que hubo cinco días, desde la presentación del anteproyecto por parte de la bancada oficialista, para que los opositores conozcan el contenido, planteen mejoras o propongan un texto alternativo.

“La oposición no presentó ninguna sugerencia, ninguna observación, ninguna otra propuesta de reglamento, eso lo tenían que hacer por escrito, tres horas antes, mínimo (de la sesión)”, sostuvo.

Durante el debate, la legisladora dijo que hubo periodos cortos para reuniones de las bancadas, mencionó que los opositores plantearon sus observaciones cuando ya se analizaba el contenido del reglamento.

Por otro lado, explicó que las bancadas de Comunidad Ciudadana y Creemos observaron dos artículos. El primero, sobre el numeral 8, que refiere a la imposibilidad que postule una persona que participó en golpes de Estado, gobiernos militares o de facto. “La oposición quería quitar la vocal o, pero si hacíamos eso se perdería el sentido del artículo porque todos sabemos que una cosa diferente es gobierno militar y otro es un gobierno de facto, que interrumpió el orden de un gobierno constitucional”, dijo Humérez.

La segunda observación de la oposición fue el artículo 17, que refería al tipo de calificación de los cúmulos académicos, como diplomados, maestrías o doctorados. Al respecto, la senadora del MAS afirmó que si se da un puntaje a cada título se dejaría de lado el valor de la experiencia.

“Porque muchas veces pasa que un profesional tiene una maestría que no corresponde al cargo que quiere postular y no se puede ponderar de esa manera y dejar de lado la experiencia”.

El proyecto de reglamento y convocatoria serán analizados en el pleno de la Asamblea Legislativa para que, una vez aprobado, se pueda publicar en medios de prensa y comenzar con las inscripciones.

/DLP/nvg/

Etiquetas

    comisión,Senadora,Humérez,Elección,contralor,Oposicion