Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Doria Medina responsabiliza al Gobierno de la crisis en el TSE

El líder político señaló que el Gobierno en su intento porque sus candidatos presidenciales sean habilitados, está ejerciendo presión al Órgano Electoral Plurinacional.
22 de Octubre, 2018
Compartir en:
Samuel Doria Medina de UN. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 22 de octubre (ANF).- El líder de Unidad Nacional Samuel Doria Medina responsabilizó al Gobierno de presionar al Tribunal Supremo Electoral, hasta llevar a su “estancamiento”, como denunció Katia Uriona en su carta de renuncia irrevocable al cargo de vocal, para que su candidato a la presidencia Evo Morales sea habilitado.

“La presión de parte del Gobierno para habilitar, a la mala, a Evo (Morales) está llevando al Tribunal Electoral a una grave crisis. Los vocales no quieren enfrentar la persecución que se producirá si cumplen la ley, y tampoco quieren darle la espalda a la Constitución. Lamentamos y responsabilizamos al oficialismo por lo que está sucediendo”, declaró el político a un medio cruceño.

Uriona renunció al cargo de vocal, porque la Sala Plena ha ingresado en un “estancamiento” en la toma de decisiones respecto al resguardo de la institucionalidad, señaló este lunes en su misiva al vicepresidente, Álvaro García Linera.

“Hoy asumo la decisión de presentar mi renuncia irrevocable como Vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la cual pongo en su conocimiento como máxima instancia legislativa del Estado Plurinacional del Estado”, dice su misiva dirigida al vicepresidente, Álvaro García Linera.

Uriona acotó que durante estos tres años de gestión y en el ejercicio de la presidencia del Órgano Electoral cumplió sus funciones con responsabilidad y empeño, para que sus actuaciones se enmarquen en la norma e institucionalidad del OEP.

“Sin embargo, en esta etapa, la Sala Plena, instancia colegiada y máxima para la toma de decisiones, ha llegado a una situación de estancamiento en la toma de decisiones referida a temas fundamentales para el resguardo de la institucionalidad y los principios y valores comprometidos por mi persona, por lo cual me encuentro impedida de seguir asumiendo la representación y conducción de esta instancia, razón por la cual debo presentar mi renuncia”, añade.

Doria Medina manifestó que en el partido de gobierno están “Enfermos de poder y buscando torcer las leyes a su favor, el gobierno está colocando  a las instituciones entre la espada y la pared. En UN estaremos atentos ante tal amenaza”, sostuvo.

Está en manos del Tribunal Supremo Electoral la habilitación o no del anunciado binomio del MAS: Evo Morales y Álvaro García Linera. La oposición exige que sean inhabilitados en aplicación del referéndum del 21 de febrero de 2016.

/NVG/ 

Etiquetas

    Elecciones 2019,Elecciones primarias,Tribunal Supremo Electoral,Renuncia,Katia Uriona