Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Autoridades y dirigentes llamaron al voto por Evo en 48 de 70 actos transmitidos por BTV

En 48 de estos 70 eventos existe la presencia de autoridades gubernamentales, dirigentes, militantes oficialistas y organizaciones afines al MAS, quienes ensalzan los logros del denominado “proceso de cambio” y llaman al voto para que el binomio oficialista gane las próximas elecciones.
4 de Octubre, 2019
Compartir en:
El presidente Evo Morales durante un acto con la dirigencia de la COB.   Foto: ABI
El presidente Evo Morales durante un acto con la dirigencia de la COB. Foto: ABI
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 6 de octubre (ANF).- De 70 actos realizados entre mayo y junio de 2019, en 48, autoridades de diferentes niveles de gobierno, dirigentes y representantes de organizaciones afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) llamaron al voto en favor del presidente Evo Morales

Entre el 15 de mayo y 15 de junio, el canal Bolivia TV realizó 136 transmisiones de distinta índole que fueron publicadas en la cuenta oficial de Facebook del canal estatal. Las difusiones pueden desagregarse de la siguiente forma:

La ANF se dio a la tarea de analizar las mencionadas transmisiones y constató que 48 de 70 actos, en los que siempre estuvieron presentes Morales o García Linera, fueron utilizados como herramienta propagandística para promover el voto en favor de binomio oficialista.

Autoridades gubernamentales, dirigentes, militantes oficialistas y organizaciones afines al MAS ensalzan los logros del denominado “proceso de cambio” y llaman al voto para que el binomio Evo-Álvaro gane las próximas Elecciones Generales del 20 de octubre.

Según el análisis, los 70 actos fueron dedicados a: entrega de obras o maquinarias (40), reuniones de organizaciones afines al MAS (9), conferencia de prensa (1), firma de acuerdos, convenios o contratos (7), inauguración de eventos (4), inicio de obras (2), aniversarios (2), inspección de obras (2), transmisiones especiales (1) y recepción de proyectos (2).

Estos actos pueden geolocalizarse de la siguiente manera:


Según el parágrafo III del artículo 26 del Reglamento de Propaganda y Campaña Electoral en Elecciones Generales, “la propaganda gubernamental difundida en el periodo desde la convocatoria a elecciones generales hasta 30 días antes de la jornada de votación, no deberá contener mensajes que soliciten el voto, que promuevan candidaturas, difundan ofertas programáticas o se refieran a los partidos políticos y alianzas participantes en el proceso electoral”.

El pasado 27 de mayo, el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) lanzó oficialmente la convocatoria para las Elecciones Generales del 20 de octubre, sin embargo y pese a las prohibiciones, autoridades municipales y departamentales, dirigentes y representantes de las organizaciones afines al MAS, llamaron al voto en favor del binomio Evo-Álvaro tras el lanzamiento de las elecciones.  

A finales de mayo pasado, el diputado opositor José Carlos Gutiérrez presentó una denuncia por delitos electorales (realización y difusión de propaganda electoral) ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) contra el MAS y Bolivia TV por la transmisión del inicio de campaña del partido oficialista que fue realizado el 18 de mayo en el aeropuerto de Chimoré, Cochabamba. 

Finalmente, el órgano electoral determinó rechazar la denuncia bajo el argumento de que el acto se hizo antes de la convocatoria oficial de los comicios de octubre próximo. 

Empero, el reglamento para sanciones y multas por faltas electorales, aprobado el 24 de mayo, habla de sanciones económicas contra las organizaciones políticas que realicen campaña o propaganda electoral “con anterioridad a la publicación oficial de convocatoria o dentro de los tres días antes del día de la votación serán sancionadas”.

Las multas, según la normativa, son: 50 salarios mínimos para partidos políticos, 40 salarios mínimos para agrupaciones ciudadanas y 30 salarios mínimos para organizaciones de las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos, vigentes al momento de la comisión de la falta.

Pese a las denuncias, Bolivia TV mantuvo en su programación la transmisión de la denominada “gestión de gobierno” dedicada a la entrega de obras y demás actos en los que dirigentes, autoridades municipales y departamentales, entre otros, siguieron llamando al voto a favor del binomio Evo – Álvaro, solo que el canal estatal tuvo el cuidado de interrumpir las transmisiones para que no se evidenciara el delito electoral.

El llamado al voto

Algo que se ha convertido en una característica del partido de gobierno, en especial en los actos de entrega de obras, es la utilización de estos eventos para hacer campaña política a su favor.

Ya sea resaltando la gestión de Morales o ensalzando su imagen, autoridades gubernamentales y representantes de las organizaciones afines al MAS han sabido concretar el llamado al voto para el binomio masista e instar a los asistentes del acto. 

Como muestra, de los 70 actos ya citados, en 48 se llamó directamente al voto en favor del MAS bajo los siguientes argumentos:


Los representantes o autoridades que más llamaron al voto en favor del binomio Evo-Álvaro fueron:

Los casos llamativos

De todos los llamamientos al voto, algunos destacan más que otros. Por ejemplo, resalta la intervención del alcalde de Punata, José Antonio Gonzáles, quien en dos actos (el 15 y el 28 de mayo) pidió a los presentes levantar las manos para mostrar al Presidente quiénes iban a votar por él.

Asimismo, en fecha 16 de mayo, el alcalde de Caranavi, Daniel Paucara, aseguro que todos (en alusión a la gente de su municipio) estaban “obligados a apoyar” a Morales “si es posible hasta la eternidad”.

Otro caso no menos interesante es el del vicepresidente de las seis federaciones del Trópico de Cochabamba, Andrónico Gutiérrez, quien durante el acto de inicio de campaña electoral del MAS (18 de mayo) aseguró que la victoria estaba en manos de todos, e incluso adelantó que Morales ganaría con más del 70% de los votos.

El 22 de mayo, durante un acto de entrega de maquinaria en Tarabuco (Chuquisaca), el  ejecutivo de los trabajadores de la Federación de Pueblos Originarios de Chuquisaca, Francisco Rentería, dijo que Morales dejaría de ser presidente “cuando las organizaciones sociales digamos ya no”. “Mientras eso ocurra, seguirá siendo nuestro Presidente”, aseguró.

El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, durante la entrega de viviendas en Sucre, el 23 de mayo, manifestó que la única “garantía” para que Bolivia salga adelante es votar por Morales. 

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, también destacó con un discurso peculiar el 24 de mayo, durante el acto de entrega de la sede de la Central Obrera Departamental de Oruro. Según el representante, “No es suficiente 13 años” de gobierno, por lo que los trabajadores iban a “garantizar” la continuidad de Morales en el poder como una “retribución” por las obras.

El 31 de mayo, en el acto de inauguración de los X Juegos Plurinacionales – Nivel Secundario, el alcalde de Villa Tunari, Asterio Romero, resaltó las cualidades deportivas del Presidente y argumentó que ello lo hace merecedor del apoyo de la población para que gane las elecciones generales.

El 30 de mayo, durante la entrega de una unidad educativa en Santa Cruz, el ejecutivo de la COD de Santa Cruz, Rolando Borda, pidió el voto para Morales para asegurar la victoria del binomio oficialista.

Iván Canelas, gobernador de Cochabamba, aseguró que el Presidente debía seguir gobernando Bolivia “porque hace falta” y debido a que no había otro camino que seguir. La autoridad emitió estas declaraciones durante un acto de entrega de obra, el pasado 15 de junio.

/AGL/

Etiquetas

    Evo Morales,Campaña del MAS