Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Dirigentes del TIPNIS esperan al Tribunal Internacional y reconocen su legitimidad

Marqueza Teco y Cecilia Moyoviri le recuerdan al Gobierno que en Tiquipaya propuso la idea de crear un Tribunal que sancione los delitos ambientales y climáticos. El senador Yerko Núñez cuestiona por qué no quieren que ingrese la Comisión internacional al TIPNIS.
13 de Agosto, 2018
Compartir en:
La VIII marcha en defensa del TIPNIS. Foto: Archivo
La VIII marcha en defensa del TIPNIS. Foto: Archivo
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 13 de agosto (ANF).- Las dirigentas que representan a una parte de los indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure reconocieron la competencia y legitimidad del Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza para pronunciarse respecto a la denuncia de vulneración de derechos en ese territorio.

La presidenta de la subcentral de mujeres del TIPNIS, Marqueza Teco y vicepresidenta de la subcentral TIPNIS, Cecilia Moyoviri manifestaron que el Gobierno ya alentó la creación de un tribunal internacional de justicia climática cuyos actos sean vinculantes a los Estados para sancionar delitos y crímenes climáticos y ambientales.

“El gobierno de Evo Morales desconoce lo que él mismo reconoció en Tiquipaya, Cochabamba en 2010, para defender la madre naturaleza y el respeto a la madre tierra”, declaró Teco en respuesta a los dirigentes Carlos Fabricano y Domingo Nogales que desconocieron al Tribunal Internacional.

Aunque en Tiquipaya la idea no prosperó en el marco de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), nació el Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza que es producto de una alianza entre activistas, intelectuales y otras personalidades, que el 2017 funcionó en Alemania.

Sus fallos no son vinculantes. El Tribunal se establece para promover el respeto universal y la garantía de los derechos establecidos en la Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra, con el fin de promover una coexistencia armónica entre los seres humanos y el resto de seres de la naturaleza.

Tiene la jurisdicción de investigar y dictaminar cualquier violación seria de los derechos, o infracción de responsabilidades establecidas en la Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra, sean estas cometidas por organizaciones internacionales, estados, personas jurídicas privadas o públicas o individuos.

Ambas dirigentes reivindicaron su representatividad, por esa razón dijeron “Hicimos una demanda, hemos denunciado porque ya era suficiente el atropello del Gobierno”, declaró Teco. El año pasado en noviembre junto a Fabián Gil denunciaron al Gobierno por violar los derechos de la naturaleza en el TIPNIS.

Moyoviri manifestó que también demandaron la anulación de la Ley 180 de Intangibilidad, norma que protegía al TIPNIS, la que fue reemplazada por la Ley 969, la que abre a las empresas transnacionales para diferentes actividades afectando el territorio, la ancestralidad y los valores.

Este 16 de agosto una Comisión del Tribunal Internacional ingresará a la comunidad de Trinidadcito donde en una audiencia escucharán los testimonios de los indígenas, luego se trasladarán a la zona del polígono 7 en Cochabamba.

Sin embargo, los dirigentes afines al MAS han anunciado que no permitirá el ingreso de la delegación conformada por los miembros de la Comisión internacional, por indígenas e instituciones de la sociedad civil.

El senador beniano Yerko Núñez manifestó que los dirigentes Fabricano y Nogales al igual que el Gobierno están muy \"asustados y preocupados\" porque la llegada de la Comisión internacional. \"¿Por qué no quieren que entre la comunidad internacional?, porque no quieren que conozcan la verdad\", afirmó.

Comentó que la carretera por el corazón del TIPNIS no beneficia a la mayoría de las comunidades que viven en ese territorio, esta es la realidad que no quieren que se conozca\", insistió el legislador. 

\"El Gobierno quiere hacer esa carretera solo para beneficiar a los cocaleros\", afirmó el legislador de oposición. ¿Cuál es el problema que esa Comisión entre al territorio para verificar las violaciones?, cuestionó.

/NVG/

Etiquetas

    Tipnis,Marcha indígena,Violación derechos,Indígenas,Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza