Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Dirigentes de la CSUTCB pidieron al INRA que dote 23.000 ha de tierra a menonitas

El diputado Amilcar Barral manifestó que de los cuatro dirigentes, tres, están vinculados a la empresa "ficticia" del hermano del ministro Cocarico que presuntamente cobró $us 200.000 a la "comunidad campesina Río Negro"
8 de Noviembre, 2018
Compartir en:
La nota que los dirigentes enviaron al INRA. Foto: Captura
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 8 de noviembre (ANF).- Cuatro dirigentes de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) avalaron con una carta al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), en septiembre de 2016, la dotación de 23.000 hectáreas de tierra para la “comunidad campesina” Río Negro, que en los hechos sería una colonia menonita. Tres de los dirigentes están vinculados a la empresa \"ficticia\", del hermano del ministro de Desarrollo Rural, que presuntamente cobró $us 200.000 para gestionar la titulación. 

Hugo Nina Apaza, José Amapo Rivero, Isben Quiñones Flores y Teddy Zeballos López firman la nota en hoja membretada de la CSUTCB dirigida al INRA en el que expresan su apoyo para la “dotación ordinaria de tierras fiscales para más de 150 familias de la “comunidad campesina Río negro”.

De los cuatro,  tres, Amapo, Zeballos y Quiñones también serían parte de la empresa “ficticia” Mato Grande S.R.L. a la cabeza del hermano del ministro de Desarrollo Rural, Rogelio Cocarico y que según el diputado Amilcar Barral están prófugos.

El legislador de oposición sostiene que estas personas habrían cobrado $us 200.000 para la titulación de las tierras fiscales a favor de la supuesta comunidad campesina que en los hechos sería una colonia menonita denominada Río Negro.

“Estos señores son parte de la empresa Mato Grande S.R.L.  que está a la cabeza de Rogelio Cocarico, fueron a esa comunidad que suelta los 200.000 dólares, porque va uno y dice ‘soy hermano del ministro, tenemos a mi primo en el INRA, a otro primo en la ABT y lo vamos a hacer’. Nadie soltaría 200.000 dólares menos un menonita”, afirmó Barral.

La carta dirigida al INRA también hace presumir que el ministro del área, es decir, de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico conocía de la solicitud de los dirigentes campesinos para que se doten miles de hectáreas de tierras fiscales a la “comunidad campesina”.

“Hermano Ministro, nuestra confederación tiene como misión…” dice la nota, en la que explica las razones para la dotación de las tierras, bajo el argumento de promover el proceso de desarrollo político, orgánico, económico, productivo, social y cultural de las organizaciones sindicales, campesinas originarias.

El legislador refiriéndose a este caso informó que la CSUTCB a la cabeza del dirigente Jacinto Herrera le hizo llegar una carta solicitando toda la documentación e información sobre sus denuncias.

Barral manifestó que enviará la documentación e información que puede servir para el esclarecimiento de las irregularidades.

Los miembros de la colonia denunciaron al hermano del ministro por el presunto delito de estafa, Barral cree que el ministro Cocarico también debe responder por la inacción en el caso, se puede presumir -dijo- que incurrió en incumplimiento de deberes.

/NVG/


Etiquetas

    Tierras,tráfico de tierras