Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Dirigente de la CSUTCB: Bobaryn debe lavarse la boca con lavandina para hablar del MAS-IPSP

El dirigente Claros informó que el Pacto de Unidad pidió a Arce prioritariamente el cambio del ministro Del Castillo y de los viceministros Vilca y Bobaryn porque generan división al interior del MAS.
20 de Enero, 2022
Compartir en:
Foto: Claros Izq. Bolivia TV y Bobaryn der. Los Tiempos.

La Paz, 20 de enero (ANF). – El secretario de Comunicación de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Humberto Claros, mandó al viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Freddy Bobaryn, a lavarse la boca con detergente y lavandina para hablar del MAS-IPSP, después que criticó al “jefazo” (Evo Morales) y a su entorno.

Hizo esas declaraciones en el contexto de la reunión que sostuvieron las organizaciones del Pacto de Unidad con el presidente Luis Arce, quienes plantearon el cambio del ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Del Castillo, y de los viceministros Juan Vilca y Freddy Bobaryn porque consideran que generan división al interior del partido.

“El señor (Freddy) Bobaryn tiene que lavarse la boca no sólo con ace, sino con lavandina, para hablar del MAS-IPSP. Es un funcionario público que apenas se lo conoce porque había sido un chofercito de no sé qué, ahora se hace de mandamás en el Gobierno. No puede ser esa posición”, criticó Claros en contacto con la ANF.

Apuntó al viceministro Bobaryn como un antimasista declarado, debido a que ni siquiera figuraría como militante del partido. Recordó que el estatuto del MAS conmina a los servidores públicos a ser militantes para fungir encargos públicos.

Bobaryn en su artículo denominado ‘El síndrome de hubris y la lucha por el poder’ publicado en el periódico gubernamental, critica al líder del MAS, Evo Morales, a quien identifica como el "jefazo" y a su entorno el "jefismo", por haber forzado la reelección para un cuarto mandato presidencial.

El escrito generó molestia en algunas instancias del partido azul. El diputado Héctor Arce (MAS) pidió la renuncia del viceministro Bobaryn y lo llamó malagradecido, además le conminó a revelar el bloque al que pertenece.

Reunión del Pacto Unidad y Arce

Del Castillo y el viceministro Vilca también están en la mira del Pacto de Unidad. El dirigente de la CSUTCB informó que uno de los puntos centrales que se tocó en la reunión con el presidente Arce fue el cambio del Gabinete y pidieron la destitución del ministro Del Castillo y de los viceministros Vilca y Bobaryn.

“Tajantemente se ha dicho la inmediata destitución (del ministro y dos viceministros) por la gravedad en la que están poniendo a nuestro Gobierno”, subrayó Claros. En ese marco, informó que el Presidente tomó nota de las inquietudes planteadas por el Pacto de Unidad.

Detalló que se evaluó el desempeño de otros ministerios como el de Desarrollo Rural y Tierras, Medio Ambiente e Hidrocarburos. Además, cuestionaron la baja ejecución presupuestaria en el ministerio de Obras Públicas y Viviendas.

Por su parte, el dirigente Omar Ramírez manifestó que en los próximos días se realizarán cambios en el gabinete, aclaró que no se declaró ningún cuarto intermedio sino que se fijó una nueva reunión el 11 de febrero instancia que se llevará a cabo con el nuevo gabinete. 

"No ha habido un cuarto intermedio, no es real. La reunión de evaluación de ministros se ha concluido hoy (miércoles) con sugerencias, con aplausos y molestias de algunos sectores. El presidente tiene toda la facultad de ratificar o hacer cambios de algunos ministros censurados", sostuvo el secretario de 

Según Ramírez, el mandatario les dijo que "No es posible el cambio de todos los ministros, eso no me pidan, pero con eso no quiere decir que no habrá cambios", por lo que las organizaciones afines del MAS tienen la esperanza que hasta el 22 existan remociones.

Limpieza del “pitismo”

Claros precisó que otra de las demandas de las organizaciones del MAS, reunidas en el Pacto de Unidad, fue hacer una limpieza en las instituciones públicas de los denominados “pititas” porque habrían formado parte del presunto “golpe” en 2019.

Subrayó que esa demanda no es reciente, sino que viene desde hace tiempo y se habló en los diferentes espacios de discusión de las organizaciones sociales.

“El presidente ha asimilado de que hay que corregir temas de infiltración del ‘pitismo’ y de ‘golpistas’, eso está claro; por otro lado, también se le indicó de que en ciertas instancias gubernamentales están intentando dividir, también ha quedado claro”, subrayó.

/DPC/NVG/

Etiquetas

    Freddy Bobaryn,CSUTCB,Humberto Claros,Pugnas MAS,Movimiento al Socialismo,Gobierno,Pacto de Unidad