Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Diremar: Si Chile quiere seguir recibiendo el caudal mejorado por los canales, tiene que negociar

La CIJ emitió su fallo donde estableció que las demandas de Chile quedaron sin efecto porque Bolivia aceptó que las aguas del Silala tienen un cauce internacional
2 de Diciembre, 2022
Compartir en:
El secretario general de la Diremar, Emerson Calderón. Foto: Cancillería.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 2 de diciembre de 2022 (ANF).- El secretario general de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), Emerson Calderón, dijo que si Chile quiere seguir recibiendo ese mismo caudal que tiene en este momento deberá negociar con Bolivia, caso contrario, el país tiene el derecho de retirar la canalización por donde corren las aguas del Silala.

“Sólo va a ver necesidad de un acuerdo si es que Chile quiere que Bolivia mantenga la canalización. Una cosa distinta de lo que está sucediendo hoy, porque resulta que ahora Chile recibe todo el flujo la totalidad de las aguas del Silala sin ningún acuerdo con Bolivia. Hoy, gracias al juicio que hemos tenido en la Haya, el fallo de la Corte, si es que Chile quiere seguir recibiendo ese mismo caudal pues tendría que negociar con Bolivia para que Bolivia mantenga esa canalización. Bolivia tiene el derecho de retirar esa canalización si lo desea, gracias a la aceptación que hizo Chile en la Corte”, indicó Calderón.

La pasada jornada, la Corte Internacional de Justicia de La Haya emitió su veredicto desahuciando toda la demanda que Chile presentó el 2016 porque Bolivia aceptó, durante el juicio, que las aguas del Silala son de curso internacional. El fallo estipula que Bolivia tiene el derecho de quitar o mantener los canales artificiales que el vecino país construyó para llevar las aguas a su territorio.

“Podría darse la situación de que Chile pierda ese flujo mejorado producido por la canalización. Entonces, depende en estos momentos de un acuerdo, eso no está descartado. La figura de la descompensación no ha quedado descartada en el juicio, es una posibilidad que se suscitará en el futuro”, explicó Calderón.

Según el presidente de Chile, Gabriel Boric, su defensa internacional sobre el Silala obtuvo cuatro logros. El primero, se reconoció el carácter internacional de las aguas; el segundo, se reconoce que el uso que hizo y hace Chile de las aguas está conforme al uso equitativo y razonable que establece el derecho internacional; el tercero, se establece que Chile no debe compensación alguna a Bolivia por el uso que ha hecho de las aguas del río Silala; y el cuarto, ahora en adelante debe existir una coordinación de actividades respecto al uso de las aguas para evitar un daño significativo en el futuro.


//PP//FPF//


Etiquetas

    Silala,Chile demanda,Bolivia,Corte Internacional de Justicia de la Haya