Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Diputados sancionan Ley que llama a comicios y Añez anuncia que la promulgará este domingo

Con la nueva ley, además de llamar a comicios, se anula las elecciones presidenciales del 20 de octubre, se da luz verde para la composición de un nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE)
23 de Noviembre, 2019
Compartir en:
Diputados aprueban y sancionan la nueva ley que convoca a elecciones generales. Foto: Cámara de Diputados.
Diputados aprueban y sancionan la nueva ley que convoca a elecciones generales. Foto: Cámara de Diputados.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 23 de noviembre (ANF).- En un tiempo corto, la Cámara de Diputados aprobó y sancionó la noche de este sábado la Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la realización de Elecciones Generales, norma que según la presidenta interina, Jeanine Áñez, será promulgada la mañana de este domingo. 

“En el marco de apaciguar el país y que no haya más conflictos sociales, más muertos heridos y aprendidos, hoy hemos dado una lección de unidad", manifestó el presidente de la Cámara Baja, Sergio Choque, tras el cierre de la 208° Sesión Ordinaria.

Con la nueva ley, además de llamar a comicios, se anula las elecciones presidenciales del 20 de octubre, se da luz verde para la composición de un nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE) y se evita la posibilidad de que Evo Morales y Álvaro García opten por ser candidatos en las elecciones. Además, los comicios deberán celebrarse en un plazo no mayor a 120 días, plazo que inicia desde la conformación del nuevo Órgano Electoral. 

Según Choque, el Movimiento Al Socialismo (MAS) demostró que busca “responder al pueblo boliviano”, además de demostrar que el ahora partido opositor “con sus dos tercios dentro del parlamento cumple con la patria".

El senador Oscar Ortiz celebró la sanción de la norma y aseguró —a través de su cuenta de Twitter— que “la transición democrática de Bolivia avanza hacia la reconstrucción de una democracia plena y la recuperación de la paz social”.

Después que el Senado remitiera la ley de convocatoria a elecciones, la Cámara de Diputados inició el debate que se tornó tenso por las intervenciones de los diputados opositores y oficialistas; sin embargo, la nueva norma logró ser sancionada y remitida al Ejecutivo para su promulgación que, según la Presidenta, será este domingo, a las 10:00.

“Mañana a las 10.00 am promulgaré la “Ley de Régimen excepcional y transitorio para la realización de Elecciones Generales”, aprobado por la Asamblea Legislativa. Quiero agradecer a nuestros parlamentarios por haber entendido y escuchado las demandas del pueblo boliviano”, dijo Áñez en su cuenta de Twitter.

A la par del tratamiento del proyecto de la Ley, autoridades del Gobierno transitorio y organizaciones sociales participaban del diálogo nacional con el que se busca la pacificación definitiva del país en base a la negociación de un pliego petitorio que entre sus pedidos está precisamente la inmediata convocatoria a elecciones generales.

Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la realización de Elecciones Generales 

/ANF/

Etiquetas

    Elecciones