Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Diputados llaman "golpista" a Morales y piden "auxilio" a organismos internacionales

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, afirmó que las declaraciones del presidente Evo Morales son con el fin de defender la democracia de manera pacífica y evitar confrontaciones entre los bolivianos.
23 de Octubre, 2019
Compartir en:
Lourdes Millares y José Carlos Gutiérrez, ambos diputados de Unidad Demócrata (UD).   Foto: ANF
Lourdes Millares y José Carlos Gutiérrez, ambos diputados de Unidad Demócrata (UD). Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 23 de octubre (ANF).– El diputado de Unidad Demócrata (UD), José Carlos Gutiérrez, llamó este miércoles “golpista” al presidente Evo Morales por ir en contra de la Constitución Política del Estado (CPE), y su similar Lourdes Millares pidió “auxilio” a los organismos internacionales por los problemas sociales que surgieron en el país luego de la suspensión del conteo rápido de las Elecciones Generales el domingo.

“El presidente Morales es un golpista porque golpeó la decisión del 21 de febrero (21F). Solo un golpista habla de democracia cuando pretende estar 20 años en el poder, solo un golpista se burla de un referéndum y todavía se victimiza”, aseveró Gutiérrez a los periodistas.

En esa línea, solicitó a las Fuerzas Armadas (FFAA) y a la Policía Boliviana no entrar en el “juego” del Gobierno. Resaltó que se debe ir a una segunda vuelta electoral para definir democráticamente al Presidente de Bolivia.

Las repercusiones surgen tras el discurso del presidente Evo Morales la mañana de este miércoles en la Casa Grande del Pueblo, donde expresó que la oposición pretende aplicar un golpe de Estado con ayuda internacional. Además, hizo un llamado a las organizaciones sociales para que defiendan el voto de manera pacífica.

A su vez, la legisladora de UD, Lourdes Millares, pidió “auxilio” a la Organización de Naciones Unidas (ONU), Organización de Estados Americanos (OEA) y a la Unión Europea (UE) a causa de los hechos de violencia que se registran a nivel nacional.

“Las mujeres bolivianas pedimos auxilio a la ONU, OEA y EU porque Bolivia está entrando a una ola de violencia, fruto de una decisión política del Movimiento Al Socialismo (MAS), que busca aferrarse al poder”, manifestó Millares.

Lamentó que el Presidente Morales haya ratificado ser el ganador de los comicios presidenciales en primera vuelta, anticipándose al informe final del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Por ello, hizo un llamado a la población para que salga a las calles a defender el voto que fue expresado en las urnas el pasado 20 de octubre.

Sin embargo, el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, afirmó que las declaraciones de Morales son con el fin de defender la democracia de manera pacífica y evitar confrontaciones entre los bolivianos.

“Lo que ha referido el Presidente es defender la democracia de forma tranquila, y a través de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) exhortamos para que haya una pacificación en el país”, dijo la autoridad.

/RMP/FC/

Etiquetas

    Unidad Demócrata