Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Diputados Evistas acusan a Arce y Choquehuanca de dividir al MAS en el Legislativo

Arispe adelantó que asistirán a las reuniones departamentales, regionales y ampliados a denunciar lo que pasó en la Asamblea Legislativa para que ellos sean los que juzguen a los “traidores”
5 de Noviembre, 2022
Compartir en:
Exjefe de bancada de diputados del MAS, Gualberto Arispe. Foto: Captura video
Exjefe de bancada de diputados del MAS, Gualberto Arispe. Foto: Captura video
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 5 de noviembre de 2022 (ANF). - El exjefe de la bancada en diputados por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Gualberto Arispe, cercano a Evo Morales, acusó este sábado a los mandatarios Luis Arce y David Choquehuanca de dividir al instrumento político en la Asamblea Legislativa, imponiendo jefaturas y al presidente de la Cámara Baja.

“Por tanto, lo que planificaron en la Casa Grande del Pueblo es prácticamente para que ocurra esto, los directos responsables de estas divisiones del instrumento político en la Asamblea Legislativa son Luis Arce Catacora y David Choquehuanca por su angurria de poder y de querer tomar la dirección de la Asamblea Legislativa. Nosotros no apoyamos estas acciones porque tenemos a un pueblo detrás de nosotros”, dijo el parlamentario.

Hasta la semana pasada dos candidatos pugnaban la presidencia de la Cámara Baja: Jerges Mercado de la bancada de Santa Cruz y su colega Freddy López, de La Paz. El primero logró la mayoría de votos, en una reunión que se realizó en la Casa Grande del Pueblo, donde no participaron ambos mandatarios.

A la vez, Arispe afirmó que ambos mandatarios traicionaron al instrumento político y a la población. A la vez, cuestionó que algunos diputados oficialistas hayan llegado a un acuerdo con los parlamentarios de oposición para consolidar la presidencia en la Cámara Baja, a cambio de unos cargos en la directiva camaral.

El parlamentario adelantó que asistirán a las reuniones departamentales, regionales y ampliados a denunciar lo que pasó en la Asamblea Legislativa para que ellos sean los que juzguen a los “traidores”.

“Si Luis Arce y David Choquehuanca consideraban que tenían la mayoría en diputados hubieran convocado a un escenario donde limpiamente nos ganen, pero la ambición les dominó. Eso es una traición al pueblo boliviano. Creo que la militancia debe decir quiénes son los traidores y vamos a bajar a las departamentales para decir la verdad”, preciso.

Se convocó a una sesión en la víspera para definir la directiva de la cámara baja, se presentaron dos planchas del MAS, una liderada por el bloque de Andrés Flores, electo en la Casa Grande del Pueblo, y Gualberto Arispe, designado por la dirección nacional del MAS.

Creemos también presentó dos cartas proponiendo al jefe de bancada, una nota designaba a Leonardo Ayala y otra habilitaba al uninominal, Oscar Michel Flores en el cargo. El único partido que fue orgánico resultó Comunidad Ciudadana que designó a Enrique Urquidi Daza como jefe de bancada.

Ante eso, Mamani decidió declarar un cuarto intermedio sin fecha ni hora y abandonó el edificio. El bloque de Flores logró el apoyo de Creemos para reinstalar la sesión a cambio de reconocer a Leonardo Ayala y aceptar a sus candidatos a la directiva. Una hora después, la primera vicepresidenta, Miriam Martínez (MAS), ante ausencia de Mamani, reinstaló la sesión.

/EUA//smr

Etiquetas