Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Diputados aprueban ley del Censo con más de 2/3 y ahora debe enfrentar escollo en el Senado

La norma fue aprobada en la madrugada con 91 votos por el sí, 25 por el no, dos rechazos y uno en blanco
26 de Noviembre, 2022
Compartir en:
El presidente de Diputados tras emitir su voto. Foto: Cámara de Diputados
El presidente de Diputados tras emitir su voto. Foto: Cámara de Diputados
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 26 de noviembre de 2022 (ANF).- La Cámara de Diputados aprobó la madrugada de este sábado con más de dos tercios de votos el proyecto de ley corta del Censo de Población y Vivienda; ahora será remitida al Senado instancia en la que existe resistencia del ala “evista”.

“Queremos informar que la Cámara Baja ha cumplido con el pueblo boliviano aprobando la ley de aplicación de los resultados del Censo de Población y Vivienda en los ámbitos financiero y electorales, tanto en grande y detalle por más de dos tercios”, declaró el presidente de Diputados, Jerges Mercado.

119 legisladores emitieron su voto de forma secreta, en la votación en detalle 91aprobando, 25 rechazaron, dos en blanco y un voto nulo, en la sesión que se instaló este viernes al promediar las 20:00.

La norma fue probada pese al llamado del expresidente y líder del MAS, Evo Morales, que pidió a su bancada a rechazar la ley corta porque deslegitimaría y desautorizaría supuestamente al presidente del Estado, Luis Arce.

La norma será remitida al Senado, en esa instancia la correlación de fuerzas al interior del MAS no es la misma. La corriente “evista” tiene un mayor control por lo que el proyecto de ley debe enfrentar este nuevo escollo.

La norma garantizará que la distribución de escaños se realice con datos oficiales del empadronamiento y se “aplicaría” para las próximas elecciones, es decir, el 2025.

Santa Cruz cumple este sábado 36 días de paro indefinido por el Censo de Población y Vivienda, proceso que se realizará el 23 de marzo de 2024.

Los diputados de la bancada de Creemos afirmaron que esta es una ley consensuada, que completa el decreto 4824 e incorpora la distribución de escaños. Pero por sobre todo es una ley que busca pacificar al país.

Como legisladores esperamos que el presidente Luis Arce cumpla la Constitución Política del Estado que en su artículo 146 establece que la distribución total de escaños entre los departamentos se determinará por el Órgano Electoral en base al número de habitantes de cada departamento de acuerdo al último censo nacional de acuerdo a ley, sostuvieron.

Por otra parte, Mercado exhortó a las organizaciones cruceñas a levantar el paro que ha causado daño a pueblo cruceño, argumentó que la norma será inmediatamente remitida a la Cámara Alta.

/NVG/

Etiquetas

    Censo,Diputados

Opinión

WILLIAM HERRERA ÁÑEZ

Aumento salarial perverso

WILLIAM HERRERA ÁÑEZ
GERMÁN MOLINA DIAZ

No tengo plata

GERMÁN MOLINA DIAZ
GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ

La gran estafa en Litiolandia

GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ
JOSÉ RAFAEL VILAR

Las Patrias de mi amigo Braulio

JOSÉ RAFAEL VILAR
ALFONSO GUMUCIO DAGRON

Forqué, Goya y Platino

ALFONSO GUMUCIO DAGRON