Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Diputado sobre designación del Defensor: La ALP está pajareando y tira la plata en burreras

Este 16 de agosto se cumple tres meses del cuarto intermedio decretado por el presidente nato de la ALP, David Choquehuanca, al proceso de designación del Defensor del Pueblo y todavía no hay fecha para la reinstalación de la sesión.
16 de Agosto, 2022
Compartir en:
Andrés Romero, diputado de Creemos. Foto y video: ANF.
Andrés Romero, diputado de Creemos. Foto y video: ANF.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 16 de agosto (ANF). – A tres meses del cuarto intermedio en el proceso de la elección del Defensor del Pueblo, el diputado de la bancada de Creemos Andrés Romero dijo que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) está “pajareando” y tirando la plata del pueblo en “burreras”, sin que existan consensos efectivos para designar a dicho servidor público.

“Bueno, la Asamblea (Legislativa) está pajareando (…), nos estamos tirando la plata del pueblo nosotros en burreras porque le hemos tirado seis meses debatiendo esto (de los consensos), bueno van a ser ocho. Hazme el favor, porque estamos en el mes de agosto y no hemos tenido la capacidad de llegar a consensos; pero ¿por qué no llegamos a consensos? no es porque la oposición se haya enfrascado en trabar al oficialismo y no darle los dos tercios”, declaró a la ANF Romero.

El parlamentario recordó que la bancada de Creemos no tiene un candidato favorito porque la finalidad es que el titular de la Defensoría del Pueblo sea alguien probo, que represente a la sociedad y no que forme parte de un partido político. “No necesitamos representantes de un gobierno, tira sacos o chupamedias”, añadió.

Este martes se cumple tres meses del cuarto intermedio del proceso de selección y designación del Defensor del Pueblo y todavía no hay fecha para la reinstalación de la sesión legislativa. El presidente nato de la ALP, David Choquehuanca, guarda silencio y el Movimiento al Socialismo (MAS) busca 10 votos de “opositores patriotas” para designar a Francisco Callisaya, candidato observado por opositores.

El presidente de la Comisión Mixta de Constitución. Rubén Gutiérrez, estimó que hasta la próxima semana se podría reinstalar la sesión porque la noción de aplazamiento se alargó suficiente. 

“De manera formal no se conversó (con opositores patriotas), pero si informalmente a través de las bancadas departamentales. (…) Una vez de que convoque nuestro presidente de la Asamblea seguramente tendremos mayores novedades porque estamos a 10 votos de conseguir los 2/3, por lo menos ese es el último antecedente que tenemos”, aseveró Gutiérrez.

El parlamentario rechazó que la ALP esté perdiendo la capacidad de llegar a consensos y a acuerdos y recordó que en marzo las tres fuerzas políticas iniciaron los acercamientos y por eso llevó adelante el proceso de preselección del Defensor. Subrayó que fue la primera vez que se llegó a un consenso.

El legislador dijo que muy pronto saldrá humo blanco o al menos eso es lo que se espera. Indicó que la cualidad que tiene la ALP es de sostener niveles altos de debate, acercamientos y resolver diferencias. “Estas semanas nos han permitido reflexionar y ya hay algunos avances”, acotó.

Entretanto, Romero criticó el silencio que mantiene Choquehuanca en relación a la elección del Defensor y le recordó que en adelante se vienen otros procesos que requieren dos tercios de votos de los parlamentarios.

“No te olvides que es él (Choquehuanca) el que tiene que convocar a la Asamblea como Presidente nato para poder llevar adelante la designación del Defensor del Pueblo, del Contralor y de todas las autoridades que deben devolverle la institucionalidad a este país”.

/ANF/nvg/

Etiquetas

    Andrés Romero,Elección del Defensor del Pueblo