Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Diputado del MAS niega acusaciones de Del Castillo y dice que se presentará a declarar

El reporte del GECC Occidente indica que el diputado tiene un nuevo “modus operandi” de comercialización de coca a través de sus parientes en “zonas rojas de producción de cocaína”.
24 de Abril, 2022
Compartir en:
Diputado del MAS Freddy Velásquez. Foto: Internet

La Paz, 24 de abril (ANF). - “No tenemos nada que ocultar”, afirmó el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS) Freddy Velásquez, quien, además, negó las acusaciones que realizó el Ministerio de Gobierno por el presunto desvío de droga. Aseguró que se presentará a declarar ante el Ministerio Público.

“Nosotros no nos vamos a escapar, vamos a dar la cara, no tenemos nada que ocultar. Esperemos que ellos, los que denuncian tengan pruebas, porque decir o denunciar sin pruebas no es correcto”, afirmó el diputado yungueño.

La denuncia contra el parlamentario fue presentada el 20 de abril por el Ministerio de Gobierno por la presunta comisión de uso indebido de influencias. El Ministerio Público convocó al legislador para que declare el martes 26 de abril acompañado de su abogado defensor.

Antes de llegar a la Asamblea Legislativa, Velásquez fue fundador de la Confederación Única Nacional de Productores al Detalle y Comercializadores de la hoja de Coca (Conalprodc) que obtuvo su personalidad jurídica el 15 de diciembre de 2017, a través de una resolución del Ministerio de la Presidencia.  

Según un reporte de F10, existen dos denuncias contra el legislador. El primero es un reporte del Grupo Especial de Control de Coca (GECC Occidente) de mayo de 2021, en el que manifiesta que el diputado tiene un nuevo “modus operandi” que consiste en la comercialización de coca a través de sus parientes en “zonas rojas de producción de cocaína (Qaqachakas-Oruro, Yapacaní-Santa Cruz).

El 11 de mayo de ese año, el grupo especial realizó el decomiso de 250 bultos de hoja de coca, que estaba en posesión del señor Carlos Rivera que se encontraban en el vehículo tipo camión, quien poseía la documentación sin ser productor ni comerciante al detalle y que fue sorprendido en la localidad de Crucero, entrada a la localidad de Qaqachakas.

Al respecto, Velásquez afirmó que a través del sistema de Diagnóstico, Diseño y Desarrollo del Sistema Único de Coca – SISCOCA del Viceministerio de la Coca se realiza el control del traslado y destino de la hoja de coca.

Una segunda denuncia data del 10 de marzo de este año, los cocaleros de La Asunta enviaron una nota al Ministerio de Gobierno denunciando que son amedrentados por el legislador que está involucrado en hechos de corrupción.

“Ministro queremos hacerle saber desde los Yungas que hay un diputado que tiene indicios de corrupción, no podemos denunciarlo porque nos amenazan, lanzan dinamitas llaman a nuestras familias, es Freddy Velásquez. Varias centrales lo han denunciado y adjuntamos una carta con pruebas”, dice la nota.

/EUA/nvg/

Etiquetas