Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Diputado del Trópico por el MAS es partidario que Pedro Callisaya sea Defensor del Pueblo

Los candidatos Pedro Callisaya y Evelin Cossio son los mejores posicionados tras las dos rondas de votación, en la elección a Defensor del Pueblo.
6 de Mayo, 2022
Compartir en:
Sesión para elegir a Defensor del Pueblo, en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Foto: ANF.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 6 de mayo (ANF). - El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS) del Trópico de Cochabamba, Héctor Arce, afirmó este viernes que el candidato Pedro Callisaya debería ser el próximo Defensor del Pueblo porque obtuvo la mejor valoración en el proceso de selección; aunque dijo que su partido político no tiene un postulante favorito.

“Sí, el señor Callisaya es el que ha obtenido la mejor puntuación y desde mi percepción, creo que el pueblo aplaudiría, aprobaría que se elija a la mejor nota que ha sacado”, afirmó a la ANF el legislador del MAS. Agregó: “yo estoy seguro que, si el defensor o defensora que va a ser designada, va a ser la persona que ha obtenido la mayor puntuación, lo van a aplaudir, pero, si nosotros designamos a uno que estaba en quinto, sexto (lugar), el pueblo va a cuestionar”.

Pedro Callisaya es el candidato que mejor votación obtuvo en las dos rondas de escrutinio que se hicieron en la sesión legislativa del jueves, con 65 y 82 votos, respectivamente. Este viernes dijo que “no tuvo la oportunidad” de tomar contacto con dirigentes de organizaciones sociales ni con el MAS para recibir apoyo.

La elección del Ombudsman está trabada porque no hay dos tercios de votación para designar al titular de la Defensoría del Pueblo. Evelin Cossio es la segunda mejor posicionada en votos y tiene apoyo de la bancada de Comunidad Ciudadana; la definición será la próxima semana cuando se haga nuevamente el sufragio.

Arce dijo que su bancada se reunirá desde el lunes para consensuar al mejor postulante, también adelantó que el presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional y vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, convocará a reuniones de coordinación a las tres fuerzas políticas: del MAS, Comunidad Ciudadana y Creemos.

“Nosotros, como Movimiento al Socialismo no tenemos un candidato oficial (…), muchas personas habremos votado por él (Callisaya), porque ha tenido la mejor puntuación y el pueblo se fija en eso”, sostuvo Arce.

El diputado del oficialismo acusó a la oposición política de actuar bajo chantaje en la elección de Defensor del Pueblo. Dijo que su bancada, con límite, llega a 100 votos y se requiere nueve más para lograr los dos tercios. “tendremos reuniones de evaluación y coordinación, si no hay esa predisposición de estas dos fuerzas políticas, de apoyar a que se logre los dos tercios, quiere decir que la derecha no quiere Defensor del Pueblo”, agregó.

/DLP/nvg/

Etiquetas

    Arce,Defensor del Pueblo,DIPUTADO,Elección,Callisaya