Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Diputado del MAS advierte que mercado de coca en Kalajahuira es ilegal y solicita informe

La Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores, convocó a ambos sectores para que asistan a una mesa de diálogo con el fin de solucionar el conflicto.
3 de Abril, 2021
Compartir en:
Mercado de coca ilegal en Kalajahuira. Foto: APG
Mercado de coca ilegal en Kalajahuira. Foto: APG
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 3 de abril (ANF). - A casi un mes de que el Gobierno autorizó el traslado del mercado legal de coca de Villa Fátima a un ambiente improvisado en Kalajahuira, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Andrés Flores, advirtió que el Ministerio de Desarrollo Rural cometió una irregularidad y que esa disposición es ilegal.

El legislador recordó que la Ley 906 General de Coca solo reconoce a los mercados de Sacaba y Villa Fátima como los únicos legalmente constituidos. Por tanto, consideró que el ministro de Desarrollo Rural y Tierras debe acatar la norma y dejar sin efecto esa resolución.

"Bajo una resolución se decidió trasladar el mercado de coca a otro lugar, el ministro (de Desarrollo Rural, Edwin Characaya) ha cometido un delito al haber aprobado esa resolución que autoriza que se abra otro mercado", dijo el legislador a la ANF.

Estás declaraciones se suman a las que hizo el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, que también advirtió que el mercado de coca en Kalajahuira es ilegal.

El 5 de marzo, el Ministerio de Desarrollo Rural emitió la Resolución 068/2021 que autorizó a la dirigencia de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) afín al MAS el traslado del mercado de hoja de coca a los ambientes del Sindicato Mixto de Transportes Señor de Mayo.

El legislador del MAS señaló que la disposición del Ministerio sólo debe ser de forma temporal y no permanente porque de lo contrario estará vulnerando la Ley General de Coca. Aunque, consideró que esa decisión se asumió debido a los conflictos internos entre los afiliados a Adepcoca y los afines al MAS.

En ese contexto,  Flores anunció que solicitará una petición de informe escrito al Ministro de Desarrollo Rural para que explique el alcance de la resolución. Pidió que convoque a un diálogo entre los sectores en conflicto.

La norma

El presidente de Adepcoca, Armin Lluta denunció que la decisión del Gobierno de trasladar el mercado a otro sector es ilegal, porque la norma no establece el traslado del centro de acopio de coca, tal como lo dispone la resolución ministerial.

El parágrafo I del artículo 24 de la Ley 906 señala que el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierra es la única instancia competente para autorizar, controlar y regular los mercados de coca, a través de Resolución Ministerial. Lluta aseguró que no establece un traslado.

La resolución que emitió el Ministerio de Desarrollo Rural, basa su decisión en ese enunciado y en el Reglamento de la Ley, además que fue a solicitud de la dirigenta de Adepcoca afín al MAS, Elena Flores.

Desde hace 20 días, los afiliados de Adepcoca a la cabeza de Lluta se movilizaron y asumieron medidas de presión. Estas se agravaron y se registraron fuertes enfrentamientos en la carretera a Yungas y cerca al mercado paralelo, la Policía tuvo que intervenir con el uso de agentes químicos.

Estos conflictos derivaron a que los vecinos de Kalajahuira y la dirigencia del Sindicato Señor de Mayo, dieran un plazo de 48 horas para que los productores de coca afines al MAS desocupen las instalaciones.

Diálogo

El dirigente Armin Lluta confirmó que asistirá a un diálogo convocado por la Comisión de Constitución Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral de la Cámara de Senadores con el fin de encontrar una solución al conflicto, encuentro que se desarrollará el lunes.

La otra dirigente, Elena Flores también fue citada a dialogar, pero convocó para ese mismo día a una marcha que se concentrará en la sede del  Sindicato Mixto de Transportes Señor de Mayo de Kalajauira desde horas de la mañana, con el fin de tomar las instalaciones de Adepcoca en Villa Fátima.

Unodc ve con preocupación el conflicto

El representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), Thierry Rostan, manifestó su preocupación por el conflicto que persiste en la zona de los Yunga. "El tema de la comercialización (de la coca) es muy importante. Es la hoja de coca y el acceso a los mercados y estamos siguiendo con mucha preocupación estos conflictos", señaló en la inauguración de la erradicación de coca ilegal que lleva adelante el Gobierno central. 

/EUA/NVG/

Etiquetas

    Coca ilegal,Yungas,Adepcoca