Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Diputado chapareño devela que quisiera involucrar a dirigente de Adepcoca en caso "golpe"

El diputado oficialista acusó a la Adepcoca de querer gestar con las movilizaciones un “golpe de Estado” al gobierno de Luis Arce.
16 de Agosto, 2022
Compartir en:
Gualberto Arispe, diputado del MAS.
Gualberto Arispe, diputado del MAS.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 16 de agosto de 2022 (ANF). – El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS) Gualberto Arispe manifestó este martes que si él estuviera al mando de la justicia ya hubiera involucrado al presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Freddy Machicado, en las investigaciones del caso “golpe de Estado”.

“Yo si estuviera al mando de la justicia por supuesto que ya le hubiera involucrado en la investigación en el caso del golpe de Estado, esperemos qué pasa en este tema”, declaró Arispe, al señalar que las declaraciones de Machicado le convierten en "autor confeso" de lo sucedido a finales de 2019 en el país; además porque el movimiento cocalero estaría buscando un nuevo "golpe".

“Creo que aseverar desde la dirigencia (de Adepcoca), como ellos han denominado (que) han derrocado a Evo en 2019, cuidado que le vayan (a hacer) lo mismo a Luis Arce Catacora; son prácticamente para nosotros autores confesos del golpe de Estado y este discurso por supuesto que tiene que caer para abajo”, argumentó Arispe.

En medio del conflicto de Adepcoca, el dirigente cocalero Freddy Machicado pidió hace días atrás a Arce gobernar el país sin injerencia del expresidente y líder de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Evo Morales.  

“Cuidado como en octubre del 2019, hay que advertir a este gobierno, sabemos que no toma decisiones de forma directa (…). El funcionamiento de una sucursal del Trópico de Cochabamba (en La Paz) es proyecto elaborado por Evo Morales y nosotros no lo vamos a permitir, ya una vez lo hemos sacado a Evo Morales del parlamento y también podemos hacer a las autoridades (del Gobierno) que están mal representadas”, declaró Machicado.

Al respecto, Arispe reiteró que Morales no está inmiscuido en el conflicto de Adepcoca y está dedicado en el tema del registro de militantes del partido a nivel nacional.  

Los cocaleros de los Yungas de La Paz ingresaron en una nueva semana de movilizaciones en demanda del cierre del mercado de coca “ilegal”, instalado por el dirigente afín al MAS Arnold Alanes en la zona de Villa El Carmen de la ciudad de La Paz.

El primer acercamiento para la solución del problema, entre cocaleros movilizados y el Gobierno, fracasó por la ausencia del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales. Adepcoca anunció la masificación de las movilizaciones en las diferentes zonas de Villa El Carmen, Villa Fátima y 3 de Mayo.

“De repente (es) una irresponsabilidad convocar a una reunión y después no asistir”, declaró el diputado oficialista al ser consultado sobre la inasistencia del titular de Desarrollo Rural y Tierras a la reunión con los productores cocaleros que exigen el cierre del mercado “ilegal” en la zona de Villa El Carmen.

/ANF/nvg/

Etiquetas

    Adepcoca,Gualberto Arispe,Freddy Machicado