Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Diputado Barral dice que la corrupción en la UPRE supera al caso Fondo Indígena

La nueva directora de la UPRE apuntó a su antecesor, Alexis Mercado, por dejar en desorden toda la documentación de los manejos realizados en la UPRE.
23 de Diciembre, 2019
Compartir en:
Diputado Amilcar Barral. Foto: archivo/Radio Éxito
La Paz, 23 de diciembre (ANF).- El diputado Amílcar Barral denunció este lunes que los hechos de corrupción en la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), dependiente del Ministerio de la Presidencia, superan a los ilícitos registrados en el Fondo Indígena.

“Entiendo que en la UPRE ha habido mucha más corrupción que en el Fondo Indígena. Se va a revisar todos los proyectos, hay proyectos fantasmas, hay proyectos que han hecho (y luego) se han derrumbado o que no están siendo utilizados, hay proyectos de escuelas que han sido negociadas, hay empresas que han sido identificadas que tenían preferencia en agarrarse proyectos. Hay varias irregularidades”, refirió Barral a ANF.

Dijo que el exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, tiene responsabilidad en estas irregularidades, debido a que él era la MAE de dicha institución.

Barral anunció que interpondrán otra denuncia penal contra Quintana por estos hechos, una vez que cuenten con todos los informes sobre los manejos que se hizo en la UPRE, durante el gobierno de Evo Morales.

Mencionó que seguirán su ejecución los proyectos de la UPRE que están en curso, sin embargo, en este corto tiempo se impulsarán auditorias para transparentar dicha institución.

Por su parte, la flamante directora general de la UPRE, Emilia Yrigoyen informó que iniciaron un proceso de reorganización dentro de la institución, tras hallar presuntas irregularidades en proyectos millonarios impulsados en la gestión del exministro Quintana, para cumplir con el programa ‘Bolivia Cambia, Evo Cumple’.

Apuntó a su antecesor, Alexis Mercado Condori, por dejar en desorden toda la documentación de los manejos que se hicieron en la UPRE.

“La gestión transitoria, es un reto, toda vez que en fecha 22 de noviembre, tras la designación, encontré un despacho en el cual no había registro ni informe alguno sobre las funciones que desempeñaba el arquitecto Alexis Mercado Condori, quien presentó su renuncia en fecha 15 de noviembre de 2019 tras casi 5 años de gestión como Director General de la UPRE”, manifestó.

/LACH//SMR

Etiquetas

    UPRE,Juan Ramón Quintana,Corrupción,Barral