Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Diputado Arce presenta proyecto de ley para investigar fortunas de jueces, fiscales y policías

El proyecto de ley contribuirá a la Ley 004 Marcelo Quiroga Santa Cruz para luchar contra la corrupción y así el Estado tendrá un mecanismos más de control, según el legislador
19 de Enero, 2023
Compartir en:
Diputado del MAS, Héctor Arce. Foto: Cámara de Diputados.

La Paz, 19 de enero de 2023 (ANF).- El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Héctor Arce presentó esta mañana un proyecto de ley para investigar fortunas de jueces, fiscales y policías e indicó que enviará el documento al Ministerio de Justicia para que también reciba una aprobación.

“Estamos presentando el proyecto de ley que se denomina proyecto de ley de investigación de fortunas para jueces, fiscales y policías, que son parte del Órgano Judicial y se complementan en los procesos de investigación. Esta ley tiene siete artículos, dos disposiciones transitorias y tres disposiciones finales. Esta ley establece la obligatoriedad que tiene el Estado de verificar las declaraciones juradas”, indicó Arce.

El legislador oficialista aseguró que el proyecto de ley contribuirá a la Ley 004 Marcelo Quiroga Santa Cruz para luchar contra la corrupción.

Para respaldar su propuesta, el diputado mostró la declaración jurada de una “alta autoridad” donde indica que no tiene bienes y sólo se limitó a registrar su sueldo de dos años.

“Algunos (datos) aparecen inflados porque saben que van robar; y en otros casos, estos bienes se registran a nombre de sus hijos, padres, suegros, saben que van robar, por eso hacen esa transacción ficticia”, argumentó el legislador.

El asambleísta tomó como ejemplo al presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Henry Nina, que supuestamente recibió dinero en un maletín y lo mismo hizo su papá.

“Queremos decir al pueblo boliviano que no vamos claudicar en esta lucha contra estos corruptos, que entrar a una institución de alguna forma con esa mentalidad de robar. Vamos remitir (esta propuesta) al Ministro de Justicia, esperamos que sume, hemos trabajado con mucha seriedad y responsabilidad, ojalá que en unos meses entre en vigencia”, indicó.



//PP//FPF//

Etiquetas

    Diputado Arce,Jueces corruptos,Fiscales