Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Diputado Arce llama flojas a sus pares de CC y justifica vuelo de Evo a Tarija con un DS de 1959

El legislador sostuvo que Morales y otros parlamentarios del MAS viajaron a Tarija en una avión de la FAB en calidad de pasajeros porque la aeronave fue solicitada por Bartolomé Renán López con un tipo de "vuelo de producción" y no de alquiler.
2 de Diciembre, 2021
Compartir en:
Evo Morales junto con los legisladores Loza y Arce. Foto: RRSS.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 2 de diciembre (ANF) – El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS) Héctor Arce llamó este jueves flojas a las diputadas de Comunidad Ciudadana (CC), Luciana Campero y Luisa Nayar, y justificó el vuelo que realizó el expresidente Evo Morales a Tarija junto a otros parlamentarios, en un avión de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) con un decreto supremo de 1959.

Explicó que la Petición de Informe Escrito (PIE) que solicitaron las diputadas de CC estaba orientado a consultar sobre quién alquiló la aeronave FAB-050 y cuál había sido el costo del vuelo. "Por supuesto pues señora diputada, no hay esa modalidad de alquilar aviones en la Fuerza Aérea Boliviana, pero sí conforme al Decreto Supremo 5143 (de 1959), conforme a la Directiva 01/2021, no establece alquiler, pero sí establece tipos de vuelvo", apuntó Arce en conferencia de prensa.

"Una PIE es pregunta y respuesta, ustedes no preguntaron qué tipo de vuelo es, porque son flojas pues, no leen, están acostumbradas (a no leer), lean, revisen la información", cuestionó Arce a las diputadas.

Las diputadas de CC enviaron al Gobierno una PIE sobre el vuelo a Tarija que realizó el expresidente Morales, junto a Arce y Leonardo Loza, en el avión de la FAB-050, con el fin de conocer los detalles y los motivos por el que se alquiló la aeronave en agosto de 2021.

Al respecto, el diputado Arce subrayó que de acuerdo al Decreto Supremo 5143 del 6 de febrero de 1959, los "Transportes Aéreos Militares" "transportarán en sus capacidades y espacios disponibles, pasajeros, encomiendas, correo y cargas con rendimiento económico a los fines de producción". Dijo que a eso se incluye la Directiva 01/2021.

Detalló que la Directiva de la FAB, elegida cada año, establece diferentes tipos de vuelvo como el de entrenamiento, vuelo oficial y vuelo de producción.

Argumentó que el vuelo que se realizó a Tarija corresponde a uno de producción. "Es decir, en las Fuerzas Armadas están establecidas los tipos de vuelo que es de vuelo de producción. Aquí no hay alquiler de aeronaves", puntualizó.

"El señor Evo Morales, mi persona, (el senador) Leonardo Loza somos pasajeros, el que realiza las solicitudes el señor Bartolomé Renán López ", puntualizó.

En criterio de Arce, las preguntas que realizaron las diputadas de CC en la PIE fueron mal planteadas y tergiversadas en la información.

Añadió que Morales es un ciudadano más y tiene todo el derecho de utilizar un servicio como cualquiera de los bolivianos.

El Ministerio de Defensa respondió a la PIE que enviaron las legisladoras de CC.

/DPC/NVG/

Etiquetas

    FAB-050,Hector Arce,Evo Morales