Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Diputada Millares advierte con procesos internacionales a magistrados del TCP

Según la legisladora los magistrados después de dictar su fallo no "darán la cara" a Bolivia para explicar su sentencia "violatoria" de la Constitución Política del Estado.
7 de Noviembre, 2017
Compartir en:
La diputada Lourdes Millares (UD). Foto: Archivo
La diputada Lourdes Millares (UD). Foto: Archivo
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 7 de noviembre (ANF).- La diputada Lourdes Millares (UD) advirtió a los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional con procesos internacionales si es que legalizan la “reelección indefinida” del presidente Evo Morales.

La legisladora aseguró que desde el 13 de diciembre, los magistrados del TCP “desaparecerán” del escenario público para “no dar la cara” respecto a la sentencia sobre la acción de inconstitucionalidad abstracta que -en su criterio- viabilizará la reelección indefinida.

“Les advertimos que si hacen eso, nosotros los vamos demandar en tribunales internacionales y les vamos a hacer responder en la réplica por el daño económico que le causan al Estado boliviano”, amenazó la legisladora.

Macario Lahor, Cortez, Osvaldo Valencia, Efren Choque, Mirtha Camacho, Zenón Bacarreza, Neldy Andrade y Ruddy Flores son las autoridades que definirán si fallan a favor de la “inaplicabilidad” de la Constitución Política del Estado.

Es decir, si dejarán en suspenso la aplicación del artículo 168 de la Carta Magna y otros referidos a la reelección “sin límites” de las autoridades electas como el presidente, vicepresidente, gobernadores, alcaldes, asambleístas y concejales.

“Hasta el 13 de diciembre van a fallar, dijeron que no habrá mora procesal, van a fallar violando la Constitución, van a desaparecer del escenario público para no responder por esa sentencia violatoria”, sostuvo Millares.

El TCP tiene plazo hasta mediados del mes de diciembre para pronunciarse sobre el recurso. Los magistrados anticiparon que cumplirán los tiempos, porque supuestamente quieren dejar sin mora procesal a los próximos magistrados del TCP que asumirán sus funciones a inicios de enero de 2018.

Hasta la fecha los magistrados no han respondió los memoriales que interpusieron diferentes actores políticos. Ni el memorial en el que el diputado Santamaría plantea que los magistrados se excusen porque enfrentan un conflicto de intereses al ser procesados por la Asamblea Legislativa.

/NVG

Etiquetas

    Tribunal Constitucional,Reelección de Morales