Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Diputada llama "amigos" de Tuto a 20 expresidentes que alertan sobre quiebre democrático

Valeria Silva minimizó la declaración de exmandatarios que se pronunciaron sobre la situación política del país, el diputado Gonzalo Barrientos dijo que preocupa la imagen del país en la comunidad internacional.
10 de Diciembre, 2018
Compartir en:
La diputada Valeria Silva. Foto: Twitter Diputados
La diputada Valeria Silva. Foto: Twitter Diputados
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 10 de diciembre (ANF).- La diputada Valeria Silva (MAS) minimizó y calificó como un “grupo de amigos” de Jorge Tuto Quiroga, a los 20 expresidentes del foro internacional no gubernamental Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) que pidieron a la Organización de los Estados Americanos y a la Unión Europea, disponer medidas preventivas ante la “ruptura del orden constitucional y democrático en Bolivia”.

“Se dice de 20 expresidentes dentro de este grupo está Jorge Tuto Quiroga, estamos hablando no de un grupo vinculado a algún organismo internacional o supranacional de carácter normativo para el país, sino de un grupo de amigos de distintos países, la mayoría vinculados a la extrema derecha como Tuto Quiroga”, declaró Silva.

Este fin de semana, 20 expresidentes emitieron una declaración pública sobre Bolivia para pedir a la Organización de los Estados Americanos (OEA)  y a la Unión Europea (UE), disponer medidas preventivas ante la “ruptura” del orden constitucional y democrático en Bolivia.

“Instamos, respetuosamente, a los gobiernos de los Estados miembros de la OEA y de la UE, a mantenerse vigilantes y disponer las medidas preventivas y efectivas necesarias y apropiadas a la ruptura del orden constitucional y democrático ocurrido en Bolivia bajo la presidencia de Evo Morales”, cita la declaración emitida el pasado sábado.

La legisladora minimizó el pronunciamiento porque son exautoridades que no tienen ninguna vinculación con organismos internacionales, por lo tanto sus declaraciones no tienen ningún efecto para el país.

Más por el contrario, sostuvo que existen muchas voces internacionales de mandatarios con peso específico en la región que destacan el éxito de la gestión del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera y que su percepción es contraria al “grupo de amigos de Quiroga”.

En cambio a la oposición le preocupa la imagen del país, por la insistente posición del MAS de llevar a Morales y García Linera a una cuarta repostulación a la presidencia.

El diputado Gonzalo Barrientos compartió que el país transita a una ruptura del orden democrático si es que el Tribunal Supremo Electoral no frena al partido gobernante e inhabilita a sus candidatos a la presidencia.

/NVG/

Etiquetas

    Elecciones 2019,Repostulación,20 expresidentes