Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Denuncian que INRA desplazará a comunarios oriundos para asentamiento de "avasalladores"

El viernes se registró una riña entre presuntos avasalladores e indígenas de una comunidad de San Ignacio de Velasco por el tema de tierras.
12 de Julio, 2021
Compartir en:
Foto: Captura de video de la Brigada Parlamentaria de Santa Cruz.

La Paz, 12 de julio (ANF) – Diputados de la alianza Creemos, junto a indígenas oriundos de una comunidad de San Ignacio de Velasco, Santa Cruz, denunciaron que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) emitió una resolución administrativa que pretende desplazar 200 kilómetros hacia adentro a comunarios que vivieron hace 20 años en el lugar para reemplazarlos por gente del interior del país.

“Hace 20 años hay una comunidad asentada que se llama Ebenezer, esta comunidad solicita (al INRA) una resolución administrativa de autorización de saneamiento y en respuesta le llega esta resolución, pero que ellos tenían que trasladarse a vivir a 200 km, del Distrito 3 al 8, si no me falla la memoria. Y después de esta resolución llega una resolución de asentamiento nueva para una comunidad llamada Jerusalén III, pero que Jerusalén III no tiene asentamientos”, explicó el diputado Richard Ribera a la ANF.

Añadió que lo único legal de la existencia de la comunidad “Jerusalén III” es el documento que el INRA emitió, pero no existe ciudadanos que hayan vivido en el lugar por varios años. “Es una nueva comunidad llamada Jerusalén III que el INRA le ha dado orden de asentamiento mediante la resolución 206/2017”, acotó.

El viernes se registró una riña entre indígenas de Ebenezer y presuntos comunarios de Jerusalén III y el saldó que quedó fue un anciano de 70 años con la nariz rota y un joven de 21 años con una herida de machete a la altura del cuello.

El diputado de Creemos considera grave que el INRA otorgue una resolución administrativa de autorización de asentamiento en un predio reconocido como área protegida y reserva forestal; además, que se pretende desplazar a comunarios que desde hace 20 años construyeron sus chozas y que son de escasos recursos.

Explicó que al emitir el INRA una resolución administrativa de esa magnitud viola la constitución Política del Estado (CPE) queriendo desplazar a oriundos del lugar reemplazándolos por gente del interior del país como ser de Chuquisaca o Cochabamba.

Ribera, acompañado por otros asambleístas de Creemos manifestó que no permitirán ese tipo de avasallamientos y abusos cometido por el Gobierno y el Movimiento al Socialismo (MAS). Indicó que tomarán acciones para evitar el abuso de poder junto a indígenas afectados tras una reunión que se llevará a cabo esta jornada.

/DPC/NVG/

Etiquetas

    Avasallamiento en Santa Cruz,Avasalladores,Tierras,Territorio,INRA