Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Denuncian que informe sobre Áñez enviado por el Gobierno a CIDH es adulterado y tendencioso

Dijo que entre otras irregularidades están que la abogada de Áñez figura en el informe como “una enfermera con la cantidad de veces que habría ingresado” para atender a la exmandataria.
13 de Octubre, 2021
Compartir en:
Expresidenta Jeanine Áñez. Foto: Sputnik
Expresidenta Jeanine Áñez. Foto: Sputnik
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 13 de octubre (ANF).- El abogado Jorge Valda denunció este miércoles que el informe enviado por el Gobierno a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la situación de la salud y carcelaria de la expresidenta Jeanine Áñez es adulterado, debido a que no refleja la realidad.

Valda cuestionó el informe del Gobierno referido a los supuestos beneficios con que cuenta Áñez en su celda, con una infinidad de equipos y comodidades, así como la cantidad de visitas que recibe, que, según denunció, fue totalmente manipulado.   

“Esa es información claramente falsa, absolutamente adulterada y tendenciosa para generar una errónea interpretación por parte de la CIDH, puesto que inclusive en el libro de visitas los fiscales, policías o médicos figurarían como visitas personales de Jeanine Áñez”, dijo el abogado a ANF.

Indicó que la defensa de la exmandataria está recogiendo información para contrastar con lo enviado por el Gobierno al organismo internacional e identificar las “falsedades”, que tuvieron como resultado la negativa de la CIDH ante el pedido de medidas cautelares para la exmandataria por su delicado estado de salud.

“Estamos en la elaboración de un informe completo en el cual vamos a establecer e identificar cada una de las falsedades que habrían sido vertidas en los informes que ha enviado el Estado boliviano a las CIDH”, apuntó.

Dijo que entre otras irregularidades están que la abogada de Áñez figura en el informe como “una enfermera con la cantidad de veces que habría ingresado” para atender a la exmandataria.

“Este tipo de datos falsos y adulterados han sido los que ha utilizado el Gobierno para lograr esa respuesta tendenciosa y absolutamente mal dirigida en función a la información fraguada que pasó el Gobierno”, dijo.

Indicó que este hecho será denunciado en los próximos días ante las entidades e instituciones internacionales competentes.

Valda identificó como el mayor y principal problema para que esto ocurra que cuando el Gobierno entrega información, en este caso a la CIDH, ésta no es puesta en conocimiento de Áñez, para que pueda refutar y demostrar que “la información ha sido adulterada”, y por esa situación es que en ese momento “ya se vulneró el derecho a la defensa en una instancia internacional”.

/ANF/

Etiquetas

    Jeanine Añez