Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Más de cinco horas sin Gobierno y grupos del MAS desatan su furia tras la renuncia de Evo

Este lunes recién sesionaría la Asamblea Legislativa Plurinacional. Entre tanto, quemaron 15 buses Puma, la casa del rector de la UMSA y además atacaron entidades públicas y privadas.
10 de Noviembre, 2019
Compartir en:
Reportan que al menos 15 buses Puma Katari se quemaron. Foto: GAMLP

La Paz, 10 de noviembre (ANF).- Las cuatro máximas autoridades del Estado han renunciado y el país ha queda sin Gobierno. No se ha producido la sucesión constitucional y se prevé que este lunes la Asamblea Legislativa Plurinacional recién sesionará para resolver el vacío de poder. Entre tanto, se ha desatado la furia de grupos afines al MAS y han ejecutado actos de violencia.

El Presidente y Vicepresidente, Evo Morales y Álvaro García Linera renunciaron a sus cargos, aproximadamente a las 17.00, más tarde también dimitió la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra y antes lo hizo el presidente de la Cámara de Diputados.

Las tres autoridades que constitucionalmente podían asumir la Presidencia del Estado renunciaron. A las 22.00, el país desconoce quién está toma las decisiones del Estado; mientras grupos afines al Movimiento al Socialismo han desatado una serie de ataques a instituciones municipales de La Paz y El Alto, empresas e intentaron arremeter contra viviendas en la zona Sur.

Autoridades y la ciudadanía denunciaron este domingo que militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) saquearon empresas, hospitales, negocios e incendiaron al menos 15 buses Puma Katari. Los hechos vandálicos se registraron en las ciudades de El Alto y La Paz, tras la renuncia del presidente. Evo Morales.

Los saqueos y destrozos iniciaron en inmediaciones de la planta avícola Sofía en la ciudad de El Alto. Ese hecho dio vía libre y los grupos furiosos se dirigieron a atacar predios policiales y la alcaldía de El Alto, que noche anterior ya había sufrido ataques delincuenciales.

“Denunciamos vehemente que en este momento un grupo de masistas violentos están amenazando la casa de la alcaldesa de El Alto Soledad Chapetón”, manifestó el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina.

Los hechos vandálicos aumentaron y la turba de manifestantes corrieron a saquear hasta las instalaciones del Ceibo, al lado de la Unidad Operativa de Transito El Alto.

En la urbe paceña también denunciaron que grupos afines al MAS causaron destrozos y provocaron zozobra en la ciudadanía. Ingresaron al Hospital de la Portada, sin respetar a pacientes ni a personal de salud, los intimidaron y se llevaron algunos bienes.

La Alcaldía de La Paz acusó a un grupo de personas de agredir con piedras el patio de servicio del Puma Katari de la ruta Chasquipampa, en la zona de Kupillani. Según el reporte preliminar, al menos 15 buses fueron quemados.

“Denunciamos que grupos organizados por diputados y candidatos del MAS por la zona sur y El Alto están asaltando las estaciones de @LaPazBUS, del Hospital La Portada y amenazando las casas de las autoridades municipales. Estamos presentando las denuncias penales respectivas”, denunció el alcalde de La Paz, Luis Revilla, a través de su cuenta de Twitter.

Desde la zona Sur de La Paz también reportaron actos violentos por un grupo de afines al MAS que destrozaron algunas viviendas y pretendían ingresar a algunos centros comerciales.

También la vivienda del rector de la UMSA, Waldo Albarracín fue quemada en los arranques de furia de los movilizados.

“Ante el ataque de grupos violentos organizados, hago nuevamente un vehemente llamado a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional para que en cumplimiento de su mandato constitucional protejan a la ciudadanía y garanticen la integridad y la vida de las personas”, refirió el candidato por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa desde su cuenta de Twitter.

Estos hechos vandálicos se replicaron en Cochabamba donde se conoció que la casa del presidente Evo Morales fue saqueada. En Chuquisaca también se reportaron quemas de la vivienda de una autoridad. En Santa Cruz también reportaron algunos hechos violentos como la quema de un medio de comunicación en Yapacani.

La población llama a los policías y militares a poner orden en las calles para resguardar la seguridad de la ciudadanía.

/LACH/NVG//

Etiquetas

    Vandalismo,El Alto,la paz,violencia