Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Demócratas terminan "gira" en Europa por el 21F y el Gobierno critica

El ministro Alfredo rada dijo que priorizaron una agenda al margen del tema marítimo. Costas solo participó de los alegatos de Bolivia, el resto de la semana se reunió con instituciones de Europa para informar sobre el 21F
24 de Marzo, 2018
Compartir en:
Rubén Costas junto a Demócratas con diputados del Congreso español.
Rubén Costas junto a Demócratas con diputados del Congreso español.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 24 de marzo (ANF).- El líder del Movimiento Demócrata Social (MDS) y gobernador cruceño, Rubén Costas sin asistir a la totalidad de alegatos en la Corte Internacional de Justicia retorna al país, tras una gira en Europa para hacer conocer que en Bolivia se pretende vulnerar el cumplimiento de los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016.

Costas fue parte de la comitiva que invitó el Gobierno para asistir a los alegatos de la demanda marítima en la CIJ, viajó acompañado del senador Oscar Ortiz y el alcalde de Cochabamba, José María Leyes. Asistió a las audiencias el 19 y 20 de marzo, pero no se quedó toda la semana en La Haya.

El Gobierno cuestionó esta actitud. El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada lamentó que la autoridad departamental haya priorizado una agenda al margen del tema marítimo que se dilucida en un tribunal internacional de justicia.

“(El) señor (Rubén) Costas que es parte de una comitiva que debería estar en La haya, pero no está. Tiene su propia agenda, tiene sus propias reuniones y es lamentable. La única agenda que deberíamos tener es la agenda del mar. Se ha llevado un par de amigos, pero es lamentable”, dijo Rada.

Costas, Ortiz y Leyes se reunieron con diputados del Parlamento Europeo, en el Congreso de Diputados de España estuvieron con los diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores y visitaron al  Alto Comisionado de las Naciones Unidas en sus oficinas en Ginebra.

En su gira entregaron un \"Pin\" o insignia, además de una carpeta con toda la información acerca del referéndum del 21 de febrero de 2016, denunciaron que el Gobierno no pretende cumplir, por buscar una cuarta repostulación en las elecciones de 2019 y sobre la situación de la democracia.

Ante el Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza, expresaron su preocupación por el cierre de la oficina de Derechos Humanos en el país y la falta de justicia independiente que garantice las libertades y derechos humanos de los ciudadanos.

El diputado Alberto Vaca destacó la gira de sus dirigentes Demócratas en Europa y del gobernador Costas. “Ha cumplido una intensa y provechosa gira en Europa, primero apoyando la demanda marítima y luego visitando instituciones de Europa para hacer conocer sobre el incumplimiento del 21F”, declaró.

A diferencia del Gobierno, el legislador dijo que Costas cumplió con la comitiva boliviana al asistir a los alegatos de Bolivia. Pero que también debía cumplir con el mandato de la Plataforma dijo No que le encomendó asistir a varios escenarios con el objetivo de informar sobre la democracia en Bolivia y el riesgo de no respetar el voto ciudadano.

Los expresidentes Jorge Quiroga, Carlos Mesa y Guido Vildoso, además de los excancilleres que son parte de la delegación boliviana permanecieron en La Haya para participar en los alegatos no solo del país sino de Chile, el pasado jueves 22 y viernes 23.

Vaca anunció que los Demócratas este sábado retornan de su gira en Europa y que este domingo ya estarán en Bolivia.

/NVG 



Etiquetas

    Rubén Costas,Campaña 21F,alegatos finales,Demanda Marítima