Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Gabinete jurídico analizará hoy la exposición de aprehendidos en conferencias de prensa

El vocero presidencial, Jorge Richter, comparó de forma indirecta a Del Castillo con el exministro de Gobierno, Arturo Murillo, por la presentación de detenidos ante los medios de comunicación
29 de Mayo, 2022
Compartir en:
Los aprehendidos son presentados públicamente. Foto: Captura
Los aprehendidos son presentados públicamente. Foto: Captura
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 30 de mayo de 2022 (ANF). -  Desde enero a la fecha, y en más de 20 ocasiones, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, junto a la Policía, presentó públicamente a las personas aprehendidas acusadas de cometer algún delito. Ante el cuestionamiento sobre esos hechos por parte de algunos ministros, el gabinete jurídico de Luis Arce evaluará ese tema este lunes.

“Por el principio de respeto a los derechos humanos, la Policía no puede exhibir a los delincuentes sin su consentimiento y, por tanto, en un gabinete jurídico que se realizará este lunes, se coordinarán las acciones entre el Ministro de Justicia y el Ministro de Gobierno”, afirmó el viceministro de Justicia, César Siles.

Los aprehendidos son presentados en las conferencias de prensa en coordinación entre el Ministerio de Gobierno y el Comando General de la Policía. Los sindicados generalmente son  maniatados y portan un chaleco que dice “aprehendido”. Pese a los cuestionamientos, Del Castillo afirmó que continuará exhibiendo, en el marco de su política de transparencia, a quienes incurran en hechos delictivos.

“Algunos organismos dicen que está en contra de los derechos humanos presentar a los violadores, delincuentes. Pero por un tema de compromiso, de transparencia, vamos a seguir haciendo el trabajo que estamos realizando. El pueblo boliviano tiene que saber quién roba, quién viola y quién mata”, aseveró el Ministro de Gobierno.

Generalmente los informes se brindan a tempranas horas del primer día laboral y en el lugar donde se produjo el caso más relevante. Incluso, la autoridad comparte la información y las imágenes de los sindicados a través de sus redes sociales.

El ministro de Justicia, Iván Lima, recordó, en relación al tema, que el Código de Procedimiento Penal establece que una persona aprehendida por algún ilícito solo puede ser presentada públicamente con su autorización o de su defensor. Mientras que la Constitución Política del Estado (CPE) garantiza la presunción de inocencia de toda persona.

Al respecto, Siles explicó que el artículo 296, numeral 4, del Código de Procedimiento Penal dice que la Policía deberán cumplir con principios básicos de actuación. Por ejemplo: no permitir que los detenidos sean presentados a ningún medio de comunicación social, sin su expreso consentimiento, el que se otorgará en presencia del defensor y se hará constar en las diligencias respectivas.

El parágrafo I del artículo 116 de la Constitución “garantiza la presunción de inocencia de toda persona. Durante el proceso, en caso de duda sobre la norma aplicable, regirá la más favorable al imputado o procesado”.

El representante Permanente de Bolivia ante la Organización de Estados americanos (OEA), Héctor Arce, respaldó el pronunciamiento de Lima y espera que esa práctica sea anulada y se respete la dignidad de la persona.


Lo comparan con Murillo

Por otra parte, el vocero presidencial Jorge Richter, comparó de forma indirecta el trabajo que realiza Del Castillo con el que hizo el exministro de gobierno, Arturo Murillo, durante el gobierno de transición de Jeanine Áñez.

“Nos recuerda un poco lo que hacía aquel ministro (Arturo Murillo), hoy detenido en los Estados Unidos, aquel Ministro de Gobierno. Un conjunto de detenciones que se realizaron pasando por alto (los derechos humanos) y siendo muy desconsiderado con las personas”, añadió la autoridad.

Murillo enfrenta un proceso penal en el país por difamación y calumnia que instauró Lourdes Pacheco porque presentó su fotografía como la presunta raptora de la bebé Samanta en septiembre de 2020. Horas después, la mujer se presentó en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen para desmentir la acusación, tras comparecer se determinó su libertad.

/EUA/FPF/,

Etiquetas