Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

David Inca: Políticos de izquierda y derecha utilizan a Senkata y Sacaba para promocionarse

En dos años y cinco meses no existe una imputación formal, no hay autores identificados ni acusados, pero la “masacre” es utilizada en los discursos de los políticos, principalmente, por el Movimiento Al Socialismo (MAS)
28 de Abril, 2022
Compartir en:
Manifestantes huyen de los gases lacrimógenos lanzados por la policía. Foto: Archivo/Internet

La Paz, 28 de abril (ANF). ‒ David Inca, activista de Derechos Humanos y representante de víctimas, aseguró que los políticos del oficialismo y de la oposición, así como las autoridades del Poder Ejecutivo, utilizan en sus discursos a las víctimas de Senkata y Sacaba para promocionarse y, en el fondo, el caso se convirtió en un tema político con ropaje de justicia.

El activista subrayó que en dos años y cinco meses no se dio justicia a las víctimas de Senkata y Sacaba porque no existe una imputación formal, no hay autores identificados ni acusados, pero la “masacre” es utilizada en los discursos de los políticos, principalmente, por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

“La derecha y la izquierda utilizan las masacres de Senkata y Sacaba solamente por promocionarse, pero en el fondo, como te estoy diciendo, en dos años y cinco meses no avanzó la investigación”, expresó Inca a la ANF.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) estableció en su informe que en Sacaba y Senkata hubo una “masacre” y realizó 30 recomendaciones, principalmente, al sistema judicial, al Ministerio Público, a las FFAA y al Estado boliviano.

“En el último trimestre del año 2019 se cometieron graves violaciones a los derechos humanos en Bolivia. En el marco de un conflicto político rodeado de violencia, al menos 38 personas perdieron la vida en diversos lugares del país, y centenares de personas recibieron lesiones de consideración, tanto físicas como psicológicas”, señala el informe.

Inca precisó que en Bolivia no se cumplen las recomendaciones del GIEI y concretamente el punto cinco que es referido a la justicia; ante ese panorama, afirmó que junto al sector que representa tienen canales abiertos con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas y con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“A la CIDH y Naciones Unidas les estamos diciendo que hay una manipulación muy aberrante y demasiado perversa por personas de la derecha, como de la izquierda, que tratan de sobrellevar las muertes y los heridos como campaña electoral”, expresó.

El activista aseguró que solicitaron a las dos organizaciones internacionales que puedan enviar una nota al Estado boliviano para que modere su discurso en torno a las víctimas de Senkata y Sacaba.

Por último, dijo que el proceso “Golpe II” que se lleva adelante no tienen ninguna relación con Senkata y Sacaba.




//DPC//

Etiquetas

    Senkata y Sacaba,David Inca