Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Cumbre potosinista pide libertad para Pumari, nuevo padrón y auditoria a elecciones del 2020

Comcipo convocó a la ciudadanía a la marcha de esta tarde. Un bloque impidió que legisladores de Creemos lleguen a Potosí, en tanto, que sus similares de CC también tenían previsto llegar a esa ciudad.
14 de Diciembre, 2021
Compartir en:
Roxana Grax, representante de Comcipo leyendo las conclusiones de la cumbre. Foto: El Potosí.
Roxana Grax, representante de Comcipo leyendo las conclusiones de la cumbre. Foto: El Potosí.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 14 de diciembre (ANF). ‒ La cumbre denominada “por la libertad y la justicia”, convocada por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), determinó exigir libertad para los presos políticos, ‒entre ellos el exlíder cívico, Marco Antonio Pumari‒, un nuevo padrón electoral, además de una auditoría a las elecciones generales del 2020.

El evento se inició desde tempranas horas de este martes en la ciudad de Potosí, acudieron al llamado de Comcipo representantes de diferentes regiones, quienes también prevén asistir al cabildo de esta tarde.

Demandaron a las autoridades judiciales y al Gobierno la liberación inmediata de los “presos políticos”, esto en relación a la reciente detención preventiva de Pumari, que debe cumplir en la cárcel de San Miguel de Uncía.

Piden la reforma inmediata del sistema judicial y del Ministerio Público; además, de “recuperar la democracia” a través de un nuevo padrón electoral y con la renovación absoluta de vocales y personal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), además de una auditoría a las elecciones de octubre de 2020.

Asimismo, impulsarán acciones ante la justicia penal internacional y ante organismos defensores de derechos humanos. Conminan a respetar la dignidad del pueblo potosino.

Esta tarde se prevé una "gran" movilización en la Villa Imperial que terminará en un cabildo en el que diferentes actores cívicos condenarán las últimas acciones que la justicia realizó contra líderes cívicos.

Estaba previsto que legisladores de Creemos y el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, lleguen a Potosí, ero en Betanzos fueron bloqueados y la comitiva resolvió retornar a Sucre para evitar cualquier tipo de confrontación.

De la misma manera el líder de la Alianza Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa y legisladores de su bancada acordaron trasladarse a la Villa Imperial, el jefe de bancada en Diputados, Carlos Alarcón manifestó que la decisión tiene que ver con acompañar la lucha de Comcipo contra el abuso y los excesos del MAS. 

/DPC/NVG/

Etiquetas

    Comcipo,manifestaciones,Protestas,Potosí