Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Cuéllar ve avances y predisposición en el Legislativo para poner fin al lío por el Censo

Este viernes, el rector de la UAGRM cumplió una intensa agenda con reuniones con el alcalde de La Paz y autoridades legislativas del MAS
18 de Noviembre, 2022
Compartir en:
El diputado Jáuregui y el rector de la UAGRM, Vicente Cuéllar. Foto: Gentileza

La Paz, 18 de noviembre de 2022 (ANF).- El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar, después de reunirse con el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, visualizó un buen avance y predisposición en el oficialismo para aprobar una ley del censo que ponga fin al conflicto que se generó a raíz de la postergación del empadronamiento.

“Creo que hay respuestas muy positivas en búsqueda de una solución definitiva al problema que vive Santa Cruz y el pueblo boliviano”, aseguró la autoridad universitaria tras sostener reuniones con Mercado y el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Juan José Jáuregui del MAS.

Ambas autoridades del oficialismo informaron que la comisión abordará los proyectos de ley sobre el censo, el lunes en la mañana, en la tarde de ese mismo día la Cámara Baja fue convocada para viabilizar la ley y luego sea remitida al Senado.

Cuéllar reconoció la predisposición de la Cámara de Diputados. “Creo que es un avance que el presidente tanto de la Comisión de Constitución como de la Cámara de Diputados quieran dar una solución inmediata a este conflicto”, dijo.

En un breve contacto con la prensa manifestó "que esto va a permitir agilizar y dar una respuesta inmediata al pueblo cruceño y al pueblo boliviano para que lleguemos a un punto de encuentro”.

Cuéllar, miembro del Comité Interinstitucional de Santa Cruz y rector de la UAGRM, llegó a la ciudad de La Paz, sostuvo varias reuniones, entre ellas con el alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Iván Arias; también lo hizo con el presidente de Diputados y el presidente de la Comisión de Constitución.

"Nosotros estamos esperanzados en que se pueda encontrar una solución lo más pronto posible", señaló tras su reunión con el alcalde de la urbe paceña.

"Simplemente decirles que está aquí el Rector como Universidad, tendiendo puentes y tendiendo salidas para que el país se pacifique", dijo el burgomaestre paceño en una conferencia de prensa, tras reunirse con Cuéllar.

Sin embargo, aún des desconocer en qué términos se consensuará la norma, más aún cuando las instituciones cruceñas piden que el empadronamiento sea el 2023. Por otra parte, una facción del MAS está en desacuerdo con una ley del censo, no es predecible el tipo de votación en Diputados o si en el Senado tendrá acogida.

/EC/NVG/

Etiquetas

    Censo,Gobierno