Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Cuellar lanza tabla de salvación a ministros censurados en la ALP; no serían destituidos

La dirección nacional del MAS acusó al diputado Rolando Cuellar, en complicidad del Gobierno, de buscar que los ministros censurados no sean destituidos.
27 de Enero, 2023
Compartir en:
Foto: ANF.

La Paz, 27 de enero de 2023 (ANF). – El diputado del ala renovador Rolando Enríquez Cuellar (MAS) lanzó una tabla de salvación para aquellos ministros que sean censurados en la Asamblea Legislativa Plurinacional, a través de una acción de inconstitucionalidad abstracta de la Ley 1350 que regula los efectos de la censura en el Legislativo. El legislador dijo que el TCP resolvió que no serán destituidos.

Cuellar, en mayo de 2022 interpuso en el Tribunal Constitucional Plurinacional una acción de inconstitucionalidad abstracta de los artículos 3.III y 4 de la Ley 1350 que tiene por objeto regular los efectos de la censura determinada por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP)

La Dirección del MAS sostuvo que en “complicidad” de una autoridad del Gobierno se busca que aquel ministro que sea censurado en la ALP ya no sería destituido como exigía la norma.

“Entre cuatro paredes y de espaldas al pueblo, al mejor estilo de los políticos neoliberales de la megacoalición, el diputado suplente Rolando Cuellar expulsado de las filas del MAS-IPSP por sus antecedentes de corrupción y traición al instrumento político del pueblo, ha impulsado una acción de inconstitucionalidad abstracta para anular la Ley 1350, que impide a los ministros censurados por la Asamblea Legislativa asumir cargos en el Ejecutivo por un periodo de tres años después de esa destitución legislativa”, reza el pronunciamiento del MAS.

Cuellar salió al paso para acusar a la dirección nacional del Movimiento al Socialismo (MAS) de violar la Constitución Política del Estado (CPE) al defender la vigencia de dicha ley.

“Queremos responderle a esta dirección nacional (MAS) obsoleta que está violando nuestra Constitución Política del Estado (…) Cómo es posible que esta dirección nacional del MAS desconozca la institucionalidad del Tribunal Constitucional Plurinacional, cuando estos magistrados fueron electos en la gestión del señor Evo Morales. No entendemos porque la dirección nacional del MAS está defendiendo esta ley 1350”, declaró Cuellar.

El diputado Cuellar informó que el TCP declaró inconstitucionales algunos artículos de la normativa, por ejemplo, ahora el presidente del Estado ya no tiene que destituir a los ministros censurados por la ALP en el plazo de 24 horas.

El parágrafo II del artículo 3 de la Ley 1350 señala: “Resuelta la censura, la Presidenta o el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, en un plazo máximo de veinticuatro (24) horas de haber tomado conocimiento formal deberá destituir a la o el Ministro Censurado”.

Según Cuellar, esa situación atentaba contra la investidura del jefe de Estado porque en caso de no cumplir la normativa sería pasible a un proceso penal.

El artículo cuatro de esa misma norma señala el jefe de Estado no puede designar como ministro a la autoridad que hubiese sido censurada por el Legislativo.

La Ley 1350 fue promulgado por la expresidenta de la Cámara de Senadores Eva Copa en 2020, en medio de censuras a los ministros de la expresidenta Jeanine Añez, quien pese a la censura los volvió a redesignar, cómo sucedió con el entonces ministro de Defensa, Luis Fernando López.

Sin embargo, causa extrañeza que el Tribunal Constitucional se haya admitido la acción de inconstitucionalidad sobre este tema, cuando el 2020 rechazó la petición de consulta que hizo la expresidenta Jeanine Añez sobre la constitucionalidad de la ley 1350.

Por último, el parlamentario del ala renovador, nuevamente arremetió contra la vigencia de la dirección actual del partido y pidió al Pacto de Unidad llamar a un congreso del MAS para expulsar a los dirigentes actuales.

/DPC/NVG/

Etiquetas

    Rolando Cuellar