Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

CSUTCB pide investigar a quienes formaron parte de los directorios del exFondo Indígena

En el directorio del extinto Fondioc estaban dirigentes de las organizaciones que forman parte del denominado Pacto de Unidad
20 de Abril, 2022
Compartir en:
Frontis del Fondo Indígena en plaza Abaroa de La Paz. Foto: Archivo.

La Paz, 20 de abril (ANF). - El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Eber Rojas, afirmó este miércoles que se debe investigar a quienes formaban parte del directorio del extinto Fondo Indígena (Fondioc), donde estaban ministras y dirigentes del Pacto de Unidad, para reactivar el caso y no dejar en la impunidad el desfalco millonario de la institución a casi siete años del hecho.

“Tiene que haber investigación contra quienes eran los responsables en su momento, quienes han manejado el Fondo Indígena. Tienen que ser investigados los anteriores dirigentes”, dijo a la ANF el actual líder de la CSUTCB. Ante la pregunta si se debería investigar a los anteriores directorios, respondió: “Ya sabemos quiénes son, no podemos sacar nombres, pero ya sabemos quiénes eran en su momento”.

El extinto Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas (FDPPIOYCC) fue creado en 2005 y en su periodo de vigencia tenía el objetivo de financiar proyectos de desarrollo productivo y social que beneficien de manera directa a los Pueblos Indígenas, Originarios y Comunidades Campesinas.

Entre 2014 y 2015 surgieron denuncias sobre obras "fantasma" y desvío de dinero a favor de dirigentes que gestionaban proyectos. En febrero de 2015, la Contraloría General del Estado alertó sobre un daño económico al Estado de Bs 71 millones por 153 proyectos que no comenzaron o estaban inconclusos, pese a los desembolsos que se hicieron. Ese mismo año se hizo la intervención de la institución que ratificó las cifras del desfalco.

En la estructura del extinto Fondioc había el directorio que estaba conformado por representantes de las organizaciones sociales del Pacto de Unidad y todos a la cabeza del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierra.

Entre 2010 y 2015, las personas que figuraron en el directorio eran Nemesia Achacollo, exministra de Desarrollo Rural; Melva Hurtado, Adolfo Chávez, Ernesto Sánchez y Lucio Ayala Siripi, de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB); Pedro Calderón, Guzmán Aliaga, Ever Choquehuanca y Johnny Maraza, de los “Interculturales”.

Además de Julia Ramos, Felipa Huanca, Gregoria Reina, Roberta Gutiérrez y Juanita Ancieta, de las “Bartolinas”; luego, Ramiro Galindo, Ernesto Sánchez, Otto Chiqueno, Rosendo Alpiri y Arturo Chiqueno, de la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz.

A la lista se suman Celso Padilla, Nelly Romero, Nelson Bartolo, Faustino Flores y Domingo Julián Torrico, de la Asamblea de los Pueblos Guaraníes (APG). En tanto, la CSUTCB tenía como representantes a Roberto Coraite, Julián Jala, Rodolfo Machaca, Damián Condori y Joel Guarachi.

El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu también tuvo sus representantes en este quinquenio referido y estaban Sergio Hinojosa, Javier Pinto, Félix Becerra, Froilán Puma, Hilarión Mamani, Gregorio Choque y Segundina Beltrán.

Al respecto, el actual dirigente del Movimiento al Socialismo (MAS), Rodolfo Machaca, quien fue parte del directorio del Fondioc, por la CSUTCB, dijo que el grupo de representantes tenía una función consultiva y no manejaban los recursos económicos.

“Simplemente de consulta, no tenía ninguna decisión el directorio, solamente era para conocimiento, porque tampoco en las reglas de administración el directorio tenía trascendencia, era simplemente de consulta y nada más; porque por eso la MAE (Máxima Autoridad Ejecutiva) era la principal autoridad de dirigir la administración”, afirmó a la ANF, Machaca.

El dirigente campesino afirmó que la MAE del Fondo Indígena era el director ejecutivo y en ese cargo estuvieron Elvira Parra, Daniel Zapata y Marco Aramayo, quien falleció el martes. “Entonces, como MAE, cualquier autoridad que ha llegado a esa instancia era directo responsable, por eso hay normas internas, reglas para hacer cumplir todo lo que es tema administrativo”, sostuvo Machaca, quien dijo que se debe reactivar la investigación en el Ministerio Público.

La gobernadora interina de Cochabamba, Juanita Ancieta, quien fue parte del directorio del Fondioc por la confederación “Bartolinas”, afirmó al respecto: “Algunas autoridades se preocupan de dañar, eso en su debido momento la justicia se ha encargado de aclarar, si hablan algunas personas que tratan de confundir, me gustaría que muestren”, afirmó la autoridad a los medios de comunicación local.

Dijo que la investigación debería continuar. “Al final de cuentas eso hemos dicho, nadie tiene que temer a la justicia tiene nomás que seguir”, sostuvo.

//DLP/nvg//

Etiquetas

    Fondioc,Dirigentes,CSUTCB,Investigación,Directorio,Nemesia Achacollo