Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Creemos insiste en nuevas elecciones y PAN-Bol siente desventaja frente a otras agrupaciones

El Órgano Ejecutivo anunció hoy que promulgará la nueva ley que determina la realización de las elecciones hasta el 6 de septiembre, después que fuera sancionada en tiempo récord por la Asamblea Legislativa.
10 de Junio, 2020
Compartir en:
Papeleta de las elecciones Generales anulada  del 2019. Foto: Los Tiempos.

La Paz, 10 de junio (ANF). - La Alianza Creemos, de la cual Luis Fernando Camacho es candidato presidencial, insiste en que se debe priorizar la vida y para ello lo mejor sería llamar a nuevas elecciones. Para el partido Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL) no existe un buen escenario para realizar las elecciones y se siente en desventaja frente a otras agrupaciones políticas producto de la pandemia de coronavirus (Covid-19).

“Nos consideramos en este momento en desventaja, ellos son pues viejos partidos políticos que tienen trayectoria, son gobernantes, expresidentes. (…) Ellos cuentan con una economía solvente, una influencia política por estar en el Gobierno transitorio”, manifestó la candidata a la vicepresidencia por PAN-Bol, Ruth Nina.

Dijo que la propuesta de la agrupación política fue darle al Tribunal Supremo Electoral (TSE) una fecha abierta para la realización de las elecciones, pero no será posible porque la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) ya sancionó el proyecto de ley y la Presidenta de Estado anunció que promulgará la norma.

Sin embargo, el nuevo escenario electoral traerá muchas ventajas y desventajas para los que están en la carrera electoral. “En este momento como partido nuevo, como nueva fuerza política, tal vez somos los más afectados, puesto que nosotros necesitamos socializar nuestro proyecto de Estado, socializar nuestro plan de gobierno”, aseveró Nina a ANF.

Indicó que no se podrá socializar como se tenía previsto al principio con grandes concentraciones en las plazas, así como en las comunidades, es por eso que desde PAN-Bol analizan nuevas formas de campaña electoral. Empero, afirmó que las redes sociales tienen una suerte de ser selectivas porque no todos cuentan con un teléfono inteligente.

Por su lado, el jefe nacional de campaña de la Alianza Creemos, Mario Aguilera, insistió que se debe llamar a nuevas elecciones y priorizar la vida antes que continuar con el proceso electoral.

Asimismo, recordó que si bien el organismo electoral abrió pasó para que los jóvenes de 18 años puedan ser parte de las elecciones generales, aún están impedidos de la posibilidad de ser elegidos. Además, indicó que la mandataria pretende responsabilizar a los que “promovieron las elecciones para septiembre” sobre las consecuencias que traiga para la salud.  

Dijo que no tienen pensada aún una estrategia electoral para cuando se reanuden la campaña hacia las elecciones, pero continúan con la estrategia que iniciaron en enero. Ante la posibilidad de utilizar las redes sociales para realizar campañas electorales, Aguilera afirmó: “No creo que sea justo que nosotros enfoquemos una campaña para un grupo de bolivianos y no para toda la totalidad”.

El Órgano Ejecutivo anunció hoy que promulgará la nueva ley que determina la realización de las elecciones hasta el 6 de septiembre, después que fuera sancionada en tiempo récord en la Asamblea Legislativa.

/ANF/

Etiquetas

    Elecciones generales 2020,Creemos,PAN-BOL