Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Corte IDH notifica a todos los interesados sobre la solicitud de opinión consultiva de la reelección presidencial indefinida

"En atención al artículo 73.3 del Reglamento de la Corte Interamericana, se invita a todos los interesados a presentar su opinión escrita sobre los puntos sometidos a consulta”, detalla el comunicado oficial.
18 de Febrero, 2020
Compartir en:
Corte IDH emite un comunicado. Foto. RRSS
Corte IDH emite un comunicado. Foto. RRSS
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz 18 de febrero (ANF).-  Pasaron ocho días desde que se conoció que, tras recibir solicitudes de opiniones consultivas, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) decidió en su 133 Período Ordinario de Sesiones en San José, Costa Rica, encaminar el tratamiento de la figura de la reelección presidencial indefinida, solicitud presentada por el Estado de Colombia. Hace horas se conoció, mediante un comunicado oficial, que esta instancia ya hizo la notificación correspondiente a los Estados y partes interesados en este tema.

“En atención al artículo 73.3 del Reglamento de la Corte Interamericana, se invita a todos los interesados a presentar su opinión escrita  sobre los puntos sometidos a consulta”, detalla este comunicado.

En tal sentido, los Estados y partes interesadas en abordar la figura de la reelección presidencial deberán presentar estas observaciones escritas hasta el 18 de mayo de 2020. La solicitud que el Estado de Colombia realizó está disponible en las páginas y redes sociales de la Corte IDH.

En octubre de 2019 el gobierno de Colombia anticipó que presentaría ante la Corte IDH una solicitud de “Opinión Consultiva” para establecer si la reelección indefinida es un derecho humano.  Un comunicado de la Cancillería colombiana señalaba el 20 de octubre que, “El Ministerio de Relaciones Exteriores informa a la opinión pública que, tal como lo anunció el Presidente Iván Duque con ocasión del 62 Periodo Extraordinario de Sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Gobierno de Colombia está presentando ante la Corte una Solicitud de Opinión Consultiva en relación con el tema de la reelección presidencial indefinida, en el marco del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”.

En ese marco, este organismo internacional determinó que tras recibir esas solicitudes se “decidió darle el trámite correspondiente” y hoy se determinó hacer la debida notificación.

El analista internacional Álvaro del Pozo manifiesta que tras esta notificación a los Estados, partes y personas pueden dar a conocer sus intereses en este tema con los debidos argumentos y especificaciones jurídico legales, dado que se trata de un tema puntual que involucra la justificación de un “derecho humano” .

“Esta notificación está dentro del marco jurídico y normas de la Corte. Estas son opiniones y observaciones que se dan por los  Estados, organizaciones, organismos, instituciones privadas y públicas agrupaciones y personas individuales”.

//CSC//SMR

Etiquetas

    Bolivia,Reelección de Morales,CorteIDH