Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Corte-IDH está atenta a Bolivia y dice que sus sentencias son vinculantes a los Estados

El presidente de la Corte-IDH, Eduardo Mac-Gregor, no quiso referirse a la repostulación, pero dijo que están atentos a todo lo que sucede en el país.
12 de Abril, 2019
Compartir en:
La UMSA le otorgó el título de Doctor Honoris Causa. Foto: Archivo
La UMSA le otorgó el título de Doctor Honoris Causa. Foto: Archivo
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 12 de abril (ANF).- El presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Eduardo Ferrer Mac-Gregor, no quiso referirse al tema de la repostulación del presidente, Evo Morales, pero aseguró que “están atentos de todo lo que está sucediendo”; y precisó que sus sentencias son vinculantes a los Estados.

“No me puedo pronunciar lógicamente sobre el particular (repostulación). Estamos muy atentos de todo lo que está sucediendo y estaremos muy pendientes”, declaró el presidente de la Corte-IDH, luego de ser declarado Doctor Honoris Causa en la Universidad Mayor de San Andrés.

Consultado sobre si los fallos de la Corte-IDH son de cumplimiento obligatorio, sostuvo que “Las sentencias conforme al artículo 68.1 de la Convención Americana de Derechos Humanos son vinculantes y se deben cumplir las sentencias de la Corte”, aseguró.

Para el Gobierno, la Corte es un mecanismo subsidiario a las instituciones de los Estados, por lo que no pueden desconocer una sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional, que dictó su fallo sobre la repostulación en base al artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos.

Sobre el artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos dijo que existe una “amplia jurisprudencia" en el tema, pero insistió que no podía referirse al asunto por ser un juez en la Corte-IDH.

El Tribunal Constitucional Plurinacional basó su fallo sobre la repostulación en este artículo, los exmagistrados manifestaron que todas las autoridades electas tienen derecho a la repostulación sin límites.

Varios políticos han acudido en primera instancia a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con una petición sobre la vulneración a los derechos de más del 50% de ciudadanos que votaron en contra de la repostulación presidencial.

Asimismo, para que eleve una petición de consulta a la Corte sobre si el artículo 23 de la Convención puede ser interpretado en el marco del fallo del TCP de Bolivia.

En su discurso, Ferrer instó a la unidad para enfrentar los desafíos de las democracias y los derechos humanos. "Si negamos los logros alcanzados, ante los retos y desafíos que tienen las democracias y la vigencia de los derechos humanos debemos unir esfuerzos".

/NVG/

Etiquetas

    Elecciones 2019,Repostulación