Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Copa promulga ley que obliga al Ejecutivo remitir informes a la Asamblea sobre endeudamientos

La norma fue aprobada en una sesión de dos horas del pleno del Legislativo donde se debatieron las observaciones que hizo la presidenta Jeanine Áñez.
10 de Julio, 2020
Compartir en:
Eva Copa, presidente de la Cámara de Senadores. Foto: Vicepresidencia.
Eva Copa, presidente de la Cámara de Senadores. Foto: Vicepresidencia.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 10 de julio (ANF). - La presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, promulgó este viernes, participando de forma virtual debido a su aislamiento, la Ley para el Control y Fiscalización de Endeudamiento Público y Donaciones que obliga al Gobierno nacional la remitir informes trimestrales a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) sobre los endeudamientos públicos.

A partir de su publicación, corre el plazo de 30 días para que el Órgano Ejecutivo haga llegar el primer informe sobre el endeudamiento y las donaciones recibidas a partir de noviembre de 2019 a la fecha, según una nota institucional de la Cámara de Senadores.

La norma fue aprobada en una sesión de dos horas del pleno del Legislativo donde se debatieron las observaciones que hizo la presidenta Jeanine Áñez. Los dos tercios del Movimiento Al Socialismo (MAS) las declararon infundadas con lo que se procedió a su promulgación.

Áñez observó cuatro de seis artículos, así como la disposición final única con el argumento de que no hubo coordinación y cooperación entre ambos órganos del Estado. Asimismo, aseguró que no es aplicable e inclusive es inconstitucional ya que establece que el Ejecutivo debe informar de forma trimestral el destino de los recursos provenientes del endeudamiento público.

La norma también establece “mecanismos para el control y fiscalización del endeudamiento público y las donaciones al Estado Plurinacional de Bolivia, principalmente las emergentes de la pandemia por el coronavirus (Covid – 19), precautelando la estabilidad y solvencia económica del Estado”.

La sesión del pleno de asambleístas tuvo lugar tanto con participación presencial como virtual. Copa promulgó de forma virtual la norma que entrará en vigencia una vez que sea publicada en la Gaceta Oficial del Estado.

/ANF/ 

Etiquetas

  • Ley para el Control y Fiscalización de Endeudamiento Público y Donaciones