Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Conozca la lista de candidaturas habilitadas en La Paz, entre ellas Dockweiler y Alanoca

Ambas candidaturas del Movimiento Al Socialismo (MAS) fueron observadas por sus contrincantes electorales por no cumplir el requisito de la residencia, que según ley sería de dos años, en el lugar donde postulan.
24 de Enero, 2021
Compartir en:
Foto: Facebook de César Dockweiler/ Internet.

La Paz, 24 de enero (ANF). - El Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz, en el marco de la actividad N° 43 del Calendario Electoral de la Elección de Autoridades Políticas, Departamentales, Regionales y Municipales 2021, publicó este domingo la lista de candidaturas habilitadas de las organizaciones políticas y alianzas en la que aparecen César Dockweiler (La Paz) y Wilma Alanoca (El Alto).

Ambas candidaturas del Movimiento Al Socialismo (MAS), Dockweiler para la alcaldía de La Paz y Alanoca para la primera concejalía en El Alto, fueron observadas por sus contrincantes electorales por no cumplir el requisito de la residencia, que según ley sería de dos años, en el lugar donde se postula.

El candidato a la alcaldía de La Paz por Soberanía y Libertad (Sol.bo), Álvaro Blondel, presentó el miércoles un memorial de impugnación ante el TED de La Paz para que sea inhabilitado el candidato del MAS, por el incumplimiento del requisito de la residencia de dos años.

Dockweiler no residió en el país entre noviembre de 2019 y noviembre de 2020 y a su retorno aseguró que estuvo fuera del territorio por motivos de persecución política y no por decisión propia.

El candidato a la alcaldía alteña también por Sol.bo, Javier Tarqui, también había anunciado que presentaría ante el Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz un memorial en el que pedirá la inhabilitación de la candidatura de la primera concejala por el partido azul en la ciudad de El Alto, Wilma Alanoca, por no cumplir el requisito de la residencia de dos años.

Alanoca estuvo asilada en la Embajada de México en la ciudad de La Paz durante casi un año, lugar considerado como suelo con soberanía mexicana.

Sin embargo, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) mediante el Auto Constitucional 090/2020 dispuso medidas cautelares a favor de los “asilados y refugiados políticos”, para que sean candidatos en procesos electorales y paralizó cualquier acción para que el Órgano Electoral Plurinacional (ÓEP) los inhabilite.  

Por otra parte, el TED de Cochabamba notificó el lunes a la alianza Súmate con la inhabilitación Manfred Reyes Villa, quien también estuvo fuera del país, como candidato a la Alcaldía de Cochabamba, aunque se conoció después que su inhabilitación fue por tener “pliego de cargo ejecutoriado”. 

Lista de las candidaturas habilitadas en los municipios

Lista de las candidaturas habilitadas para las gobernaciones

/ANF/

Etiquetas

    Elecciones subnacionales 2021,Cesar Dockweiler,Wilma Alanoca