Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Conminan a organismos internacionales a explicar por qué avalaron la postergación del censo

Enviará diferentes notas a organismos internacionales exigiendo a que acudan a una reunión de forma urgente para que expliquen por qué accedieron a aceptar la postergación del empadronamiento.
3 de Noviembre, 2022
Compartir en:
Foto: ANF.

La Paz, 3 de noviembre de 2022 (ANF). – El Comité nacional impulsor del censo para el 2023 enviará notas a los organismos internacionales vinculados al Censo de Población y Vivienda en Bolivia para que expliquen por qué accedieron a la postergación de la fecha del empadronamiento para el 2024, cuando se suponía que estaba garantizado para noviembre de este año, informó Julio Alvarado.

Las notas serán enviadas a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), al Banco Mundial (BM), al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y a Fonplata, organismos involucrados con el censo en el país.

“Cualquier organismo no puede avalar semejante irresponsabilidad (de postergar el censo), por eso estamos conminando a estos organismos internacionales a que se sienten con nosotros y nos expliquen. ¿Por qué nos van a explicar a nosotros?, porque nosotros vamos a pagar el crédito de este censo”, señaló.

Alvarado que hizo el anuncio, estuvo acompañado por Manuel Morales, miembro del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade).

“Ellos nos tienen que explicar técnicamente cómo pueden aceptar que el Gobierno diga que el 16 de noviembre de 2022 se va llevar a cabo el censo y que tienen avanzado más del 90%, después de tres semanas nos digan que no se puede llevar porque no han avanzado tanto”, cuestionó.

La Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó el préstamo de créditos de organismos internacionales para garantizar la actividad censal, que inicialmente se debía realizar este 16 de noviembre de 2022, pero se postergó hasta el 2024. Actualmente, hay un conflicto por el censo para el 2023 y un paro indefinido en Santa Cruz.

La exministra de Planificación del Desarrollo, Gabriela Mendoza, sostuvo que el Censo de Población y Vivienda estaba encaminándose para su ejecución en noviembre de este año, pero las demandas regionales en el Consejo Nacional de Autonomías (CNA) frustraron el empadronamiento nacional como estaba estipulado.

Alvarado argumentó que el censo demandará más de $us 180 millones que los bolivianos van a tener que pagar y por eso es que los organismos internacionales le deben una explicación a la población.

Otras medidas

Al mismo tiempo, Alvarado anunció que en las diferentes regiones de país se instalarán medidas de presión como huelgas de hambre, marchas en apoyo a Santa Cruz que exige que el censo se lleve adelante en 2023.

Santa Cruz se encuentra en un paro indefinido mientras que grupos afines al MAS tienen cercado al departamento, a 13 días del paro y 11 del cerco la población está siendo afectada en los precios de los alimentos. Mientras tanto, este viernes el Gobierno prevé definir la fecha final para la actividad censal en una comisión técnica.

Asimismo, desde el Comité nacional impulsor del censo para el 2023 preparan documentos para un juicio de responsabilidades contra el jefe de Estado, Luis Arce, y otras autoridades por violaciones a la Constitución Política del Estado.

Los cívicos del país también prevén iniciar un paro nacional de 24 horas en demanda de que el censo se realiza el próximo año.

/DPC/NVG/

Etiquetas

    Censo de Población y Vivienda,Conade