Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Conflicto Adepcoca: Dos marchas de cocaleros colapsarán el centro paceño esta tarde

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, aseguró que la Policía ya tiene un plan para evitar los bloqueos y garantizar la transitabilidad en el casco viejo de la ciudad
19 de Septiembre, 2022
Compartir en:
Asamblea de Adepcoca. Foto: ANF
Asamblea de Adepcoca. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 19 de septiembre de 2022 (ANF).- Dos marchas de cocaleros de bandos diferentes prometen colapsar el centro paceño esta tarde en busca de que el Gobierno atienda sus demandas. La movilización liderada por Arnold Alanes, afín al partido de Gobierno, pide la legalización de su mercado fuera de norma; la otra manifestación exige la liberación de su dirigente, Freddy Machicado.

Después de una asamblea de tres horas, las bases de Alanes descendieron desde la calle 1 de Villa el Carmen en una marcha rumbo a la ciudad de La Paz. Se prevé que lleguen al Ministerio de Desarrollo Rural para exigir que se legalice el funcionamiento de su mercado ilegal y también protestarán por los ministerios de Gobierno y Justicia.

Los cocaleros orgánicos de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) marcharon este mediodía desde la calle 10 de Villa el Carmen hasta las instalaciones del mercado legal sobre la calle Arapata de Villa Fátima. En este lugar instalaron una asamblea que está por definir las medidas que tomarán; sin embargo, se adelantó que también descenderán en una movilización rumbo a Plaza Murillo y luego se dirigirán hasta la cárcel de San Pedro exigiendo la liberación de su dirigente Freddy Machicado.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, aseguró que la Policía ya tiene un plan para evitar los bloqueos y garantizar la transitabilidad en el casco viejo de la ciudad.

El jueves 8 de septiembre, una masiva marcha de cocaleros llegó a la ciudad de La Paz desde Chulumani, tras una marcha de cinco días, exigiendo el cierre del mercado ilegal de coca. Al pasar por la infraestructura fuera de norma, los ocupantes del edificio comenzaron a lanzar bombas molotov y otros explosivos contra los manifestantes. Esto provocó que los marchistas tomen la infraestructura y luego procedan a quemarlo.

El miércoles pasado, la Policía arrestó de forma sorpresiva al máximo dirigente de Adepcoca sin ninguna orden de aprehensión y en menos de 24 horas fue imputado por 14 delitos, cautelado y enviado a la cárcel de San Pedro con detención preventiva.




//FPF//

Etiquetas

    Adepcoca,Arnold Alanes,Freddy Machicado,Mercado ilegal de coca