Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Concejo Municipal aprueba leyes para regular días de feria en El Alto y uso de Ivermectina

La ley de prevención, protección y control en las ferias y mercados en El Alto señala que solo se podrá instalar ferias, en los 14 distritos del municipio, los días martes y jueves.
20 de Mayo, 2020
Compartir en:
La tradicional Feria de la 16 de Julio en la ciudad de El Alto antes de la cuarentena. Foto. Archivo.

La Paz, 20 de mayo (ANF). - El Concejo Municipal de El Alto aprobó este miércoles una ley en la que regula la instalación de ferias en las avenidas y calles de esa urbe asi como los mercados. Asimismo, sancionó otra normativa para regular el uso de la Ivermectina.

La ley de prevención, protección y control en las ferias y mercados en El Alto señala que solo se podrá instalar ferias, en los 14 distritos del municipio, los días martes y jueves en el horario de 07:00 a 12:00 en situación de riesgo alto, de 06:00 a 15:00 en riesgo medio y de 06:00 a 18:00 en situación de riesgo moderado.

Los mercados que se encuentran en la jurisdicción del municipio podrán comercializar de lunes a viernes en los mismos horarios acorde al riesgo epidemiológico establecido por el Ministerio de Salud. Los días sábados y domingos se prohíbe la instalación ferias y apertura de mercados, sostiene la norma.

El concejal alteño Javier Tarqui informó que el uso del barbijo y los guantes de látex son obligatorios en las ferias y mercados, y las personas deben mantener la distancia social de más de un metro para evitar los contagios de coronavirus (Covid-19).

Según la norma, deben circular en las ferias y mercados solo personas entre 18 y 65 años y se debe evitar la afluencia de niños y personas enfermas con enfermedades de base.

Las personas que vendan en las ferias y mercados deben organizarse para la limpieza interna y externa de sus puestos de venta con materiales sanitizadores y de desinfección, antes, durante y cuando culmine la comercialización de los productos de primera necesidad e insumos alimenticios, reza la norma.

Regulan la venta de la Ivermectina

El Concejo Municipal también aprobó una norma para la regulación de la venta de la Ivermectina. Actualmente la venta del fármaco es libre, pero tras la promulgación estará prohibida su venta sin prescripción médica.

La medida se estableció con el fin de resguardar la salud y evitar consecuencias sanitarias y efectos secundarios que pueden afectar la salud de la población, señala la norma.

Sin embargo, se estableció la distribución gratuita de la Ivermectina en los hospitales y centros de salud, para que los pacientes con diagnóstico de Covid-19 puedan acceder a este medicamento de manera gratuita previo consentimiento y valoración médica.

/ANF/

Etiquetas

    Regulan días de feria en El Alto