Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Conade evalúa un mes de detenciones ilegales y vulneración de garantías constitucionales

La hija de Áñez ha convocado a una marcha este martes en la tarde para denunciar que su madre es una detenida política.
13 de Abril, 2021
Compartir en:
Áñez cuando fue aprehendida, el ministro de Gobierno participó del operativo.
Áñez cuando fue aprehendida, el ministro de Gobierno participó del operativo.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 13 de abril (ANF).- El Consejo Nacional de la Democracia (Conade) evaluó este mes desde la detención de la expresidenta Jeanine Áñez, como un tiempo de detenciones ilegales, vulneración del Estado de derecho y de las garantías; y sostiene que la Justicia no podrá probar que en el país hubo un “golpe de Estado”, pese a la falta de independencia del órgano Judicial.

“En un mes se cometieron detenciones ilegales, se vulneró el Estado de Derecho y garantías constitucionales de las personas. El CONADE expresa que desde el 13 de marzo el gobierno de Luis Arce viene implementando una operación política y represiva”, señala el pronunciamiento de esta entidad.

Conade advierte de “una cacería judicial en plena democracia” desatada hace un mes con detenciones a medianoche, sin orden legal, entre otros, es decir, cometiéndose delitos contra las garantías constitucionales de las personas, “no se pueden fundar juicios independientes y legales”.

El 13 de marzo en la madrugada fue aprehendida la exmandataria, luego que el Ministerio Público amplió la investigación en su contra y en contra de otros de sus excolaboradores por los presuntos delitos de sedición, terrorismo y conspiración por el  denominado caso "golpe de Estado".

Además de Áñez, han sido detenidos los exministros de Justicia, Álvaro Coímbra y de Energía, Rodrigo Guzmán, denunciados por los mismos presuntos delitos. Existen ordenes de aprehensión contra los exministros de la Presidencia, Yerko Núñez; de Defensa, Fernando López y de Gobierno Arturo Murillo. También fueron detenidos en diferentes modalidades exjefes militares y policiales.

Conade postula que “si no hubo golpe de Estado no puede existir terrorismo, sedición y conspiración”, supuestos delitos que no guardan relación con la realidad. “En Bolivia hubo un proceso constitucional transitorio de consenso, por lo tanto, la causa es armada, impuesta y en consecuencia las personas ilegalmente detenidas deben quedar en libertad para defenderse”.

Asimismo, manifiesta que “ningún juez podrá establecer que hubo golpe de Estado. El ministro de Justicia Iván Lima se equivoca cuando piensa que un juez puede establecer si hubo golpe de Estado o no en Bolivia. Esa es una pretensión ingenua al mismo tiempo de mal intencionada. Las autoridades que están cometiendo estas violaciones deberán ser investigadas y -en cada caso- sancionadas acorde a la ley”, manifiesta Conade.

Demanda que las investigaciones y procesos por violaciones a derechos humanos sean para todos los responsables. Es decir, que a través de una Justicia independiente procese a los involucrados en la crisis emergente de las denuncias de irregularidades en las elecciones de 2019, y de los conflictos posteriores durante la pandemia del coronavirus y antes de las elecciones de octubre de 2020.

CONADE ratificó su pedido de libertad inmediata para las personas indebidamente procesadas; abrogación del decreto presidencial de Amnistía e indulto; abrogación de

la Ley de Emergencia Sanitaria; abrogación de la Resolución Ministerial 068/2021 que crea un mercado ilegal y paralelo de hoja de coca en La Paz; reforma de la Justicia y del Ministerio Público; finalmente juicio a los responsables por la violación a los derechos humanos en Bolivia, señala esta entidad.

Carolina Rivera, hija de Áñez, convocó para esta jornada en la tarde a una marcha "por la libertad y la democracia", aseguró que su progenitora es una "presa política" del gobierno del Movimiento al Socialismo. 

Manifestó que el Gobierno pretende imponer un relato de "golpe de Estado", cuando en realidad lo que hubo el 2019 es una movilización ciudadana en defensa del voto y de la democracia", dijo en contacto con Radio Compañera.

/ANF/

Etiquetas

    Detenciones,Detención preventiva,Jeanine Añez